• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los médicos colombianos exigen tener equipos de cuidado intensivo.

Los médicos colombianos exigen tener equipos de cuidado intensivo. | Foto: EFE

Publicado 13 julio 2020



Blogs


Médicos colombianos reclaman “cuarentena estricta e ingreso mínimo vital” para evitar “un inminente riesgo de desborde”.

Más de diez organizaciones colombianas de profesionales de la salud hicieron pública este viernes, en Bogotá (capital), una carta abierta al presidente del país, Iván Duque, concentrando en seis acápites una serie de exigencias enfocadas en reforzar las medidas para contener la propagación de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Experto señala “preocupante” repunte de la Covid-19 en Colombia

Los firmantes, encabezados por la Federación Médica Colombiana (FMC), reclaman una “cuarentena estricta e ingreso mínimo vital” para evitar “un inminente riesgo de desborde” de coronavirus.

A esta demanda se añaden la necesidad de tener equipos de cuidado intensivo para “identificar con rapidez y bastante precisión la inminencia de falla” en el organismo del paciente.

Debido a que “los servicios de urgencias del sistema de salud de Bogotá” pertenecen “en su gran mayoría” al sector privado, reclaman también una “dirección unificada del sistema de salud a cargo del Ministerio de Salud, la Superintendencia de Salud y la Secretaría de Salud de Bogotá”.

A ello agregan la exigencia de “salud pública y pruebas diagnósticas”, argumentando que “una de las medidas más eficaces para lograr la supresión del virus es hacer pruebas”. Para coordinar la aplicación de estos exámenes médicos se necesita “la existencia de una firme política de salud pública”, agrega el comunicado.

El documento reclama además el derecho de acceder a información “única y oportuna” sobre la situación de la crisis sanitaria generada por el coronavirus, y por último, “protección del talento humano en salud”.

Por otro lado, el ministro de Salud de Colombia, Fernando Ruiz Gómez, recordó que “desde el inicio de la pandemia estaba claro que no tendríamos los médicos intensivistas requeridos para la emergencia”.

En su más reciente informe, el Ministerio de Salud colombiano reportó 832 nuevos casos positivos a la Covid-19, para un total de 154.277 contagiados. A estas estadísticas se agregaron 148 fallecidos a causa del coronavirus, por lo que la cifra general de víctimas mortales ascendió a 5.455.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.