• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La población está sometida a un régimen autoritario, que desprecia la vida humana, indicó Jorge Molano..

La población está sometida a un régimen autoritario, que desprecia la vida humana, indicó Jorge Molano.. | Foto: EFE

Publicado 29 mayo 2021



Blogs


En declaraciones a teleSUR, el abogado Jorge Molano ofrece un diagnóstico de la situación en Colombia.

A un mes de iniciado el Paro Nacional contra las políticas neoliberales del Gobierno de Iván Duque, Colombia experimenta una ruptura de los resquicios del estado de Derecho que existía, afirmó el abogado Jorge Molano, defensor de los derechos humanos. 

LEA TAMBIÉN:

Reportan el asesinato de un comunero indígena en Cali


La población está sometida a un régimen autoritario, que desprecia la vida humana.  Hoy en Colombia ha desaparecido la libertad de reunión y expresión, expresó Molano en entrevista con teleSUR.

"Que cada 13 horas sea asesinado un manifestante, demuestra la barbarie que hoy vivimos, en donde además la administración de justicia, protege a los victimarios", puntualizó sobre la actual situación de violencia en el país suramericano.

Sobre el nuevo decreto del presidente Iván Duque, de ordena hacer un despliegue de las fuerzas armadas en departamentos y ciudades del país, Molano sostuvo que es cómo pretender apagar un incendio con gasolina.

"Cuando la fuerza pública, abiertamente trabaja con civiles armados, en el control de  las manifestaciones, creer que el problema se resuelve ampliando su presencia en las calles, es cómo pretender apagar un incendio con gasolina", manifestó en una entrevistra por escrito.

"Hoy el gobierno ha puesto el ratón a cuidar el queso. Esto solo agudizará la crisis, pues se cree que la aguda crisis social y de hambre que padece Colombia, se supera con balas y represión. Es una negación total del Estado de Derecho", afirmó.

Sobre esta nueva crisis social en Colombia, Molano destacó que "El régimen colombiano ha  estado acostumbrado a imponer el miedo, a punta de terror. Hoy esta juventud ha perdido el miedo, está llena de dignidad, coraje e indignación". 

"Tristemente, el baño de sangre se incrementará. Ante ello Duque, Diego Molano (ministro de Defensa) y la cúpula de la fuerza pública, deben responder por los crímenes contra la humanidad que han promovido y protegido".

Molano es abogado, defensor de derechos humanos y representante de víctimas de violaciones de derechos humanos por parte de agentes del Estado. 

Sobre sí existe una una vía política para resolver este conflicto, el abogado Molano afirmó: "El gobierno Colombiano debe estar dispuesto a negociar y hacer reformas profundas. El 52% de lo colombianos viven en pobreza y el 7% en miseria. Millones de colombianos padecen hambre". 

"Ese panorama se vive en medio de una descarada corrupción, que saquea los recursos públicos", añadió.
Y remató: "Si no existe voluntad para negociar, dar oportunidades sociales a los jóvenes y promover cambios estructurales, difícilmente esto se detendrá".

Ante la situación de la violenta ejercida desde los cuerpos de seguridad pública, Molano consideró que "la comunidad internacional debe ya intervenir". 

"Es hora de que se convoque al Consejo Permanente de la OEA (Organización de Estados Americanos). La ayuda militar y al sistema de justicia debe ser suspendida, los recursos internacionales no pueden seguir financiando el crimen institucional", acotó.

Las organizaciones que hacen parte de la campaña Defender la Libertad denunciaron que la violencia sistemática en el contexto del paro nacional ha dejado un saldo de 59 personas asesinadas.

"El número de violaciones a los DD.HH. atribuible a la fuerza pública, indican que éstas son masivas y sistemáticas. La militarización puede incrementar los niveles de terrorismo estatal, de barbarie y sufrimiento humano. Tratar militarmente la protesta social, es típico de regímenes autoritarios y dictatoriales", consideró.

Sobre una demanda de ciudadanos del mundo para que Estados Unidos retire su ayuda  a Colombia, Molano opinó: "El pueblo de Estados Unidos, debe demandar de sus gobernantes, que  el dinero de sus impuestos, no sea usado para financiar el proceso de genocidio de un pueblo que lucha por sus derechos". 

"Gobiernos como el de EE.UU., Reino Unido y Unión Europea, no pueden ser cómplices del desangre. Suspender ya los recursos para la Fuerza Pública, es un necesidad imperiosa", añadió.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.