• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cali ha sido uno de los epicentros de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque y también escenario de la represión estatal.

Cali ha sido uno de los epicentros de las protestas contra el Gobierno de Iván Duque y también escenario de la represión estatal. | Foto: Twitter: Comunes Cali

Publicado 15 junio 2021



Blogs


La misma encuesta mostró que tres de cada cuatro colombianos aprueba el el Paro Nacional que transita por su segundo mes.

Una encuesta del Centro Estratégico Latinoamericano de Geopolítica (CELAG) sobre la situación política y social de Colombia, muestra el amplio rechazo de la población a la represión estatal desatada contra el Paro Nacional, el cual ya transita por su segundo mes y el cual sale bien parado en la valoración popular.

LEA TAMBIÉN: 

Comité Nacional de Paro en Colombia anuncia nuevas estrategias de lucha

El estudio está basado en 1.945 entrevistas telefónicas realizadas en todo el territorio nacional y recoge el clima de opinión en el marco de las protestas iniciadas el 28 de abril, el cual, a poco más de un mes de su inicio, el 75 por ciento de los colombianos aprueba.

La propia investigación muestra que el 60 por ciento de los colombianos consideran que las fuerzas de seguridad han reprimido de forma excesiva las protestas, evidenciando un marcado malestar con la situación política actual y el accionar del Gobierno de Iván Duque.

La encuesta presentada ante la prensa recoge el clima que se vive en el país latinoamericano tras 49 días de protestas iniciadas por una reforma impositiva -finalmente retirada ante la presión social- pero que mantuvo su efervescencia ante la militarización de las calles, los abusos policiales y alto costo en vidas que trajo la represión.

No obstante, el país atraviesa una situación de profundo deterioro económico que se ve reflejada en el nivel de endeudamiento que manifiestan los encuestados: durante el último año, el 57 por ciento de los colombianos han tenido que endeudarse para solventar gastos básicos familiares y el 66 por ciento manifiestan haber tenido dificultades para afrontar los gastos relacionados con la vivienda.

En este contexto, la gestión de presidente Iván Duque es evaluada en forma negativa por el 76 por ciento, misma proporción que manifiesta tener imagen negativa del actual mandatario.

Con miras a las expectativas sobre las presidenciales de 2022, 58 por ciento cree que hay posibilidades de que Gustavo Petro sea elegido como el próximo presidente, pues lidera la intención de voto probable con 30,3 por ciento, lo cual, según el CELAG, "se explicaría por una multiplicidad de razones que vienen de lejos".

El reporte del sondeo se da a conocer cuando el Comité Nacional del Paro anunció este miércoles nuevas estrategias de luchar y suspendió en forma temporal las movilizaciones, luego de fracasar las negociaciones con el Gobierno de Duque.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.