• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El regreso de los nacionales y residentes será a través del puente Rumichaca.

El regreso de los nacionales y residentes será a través del puente Rumichaca. | Foto: Migración Colombia

Publicado 25 junio 2020



Blogs


El regreso de los ciudadanos será solo por vía terrestre, esta vez, atravesando el puente Rumichaca.

Las autoridades de Colombia y de Ecuador llegaron a un acuerdo para establecer un protocolo mediante el cual los ciudadanos de ambas naciones o residentes que están varados pueden regresar a su respectivo país, en el marco de la pandemia del coronavirus SARS-CoV-2. 

LEA TAMBIÉN

Colombia reporta récord de contagios de la Covid-19 en 24 horas

En rueda de prensa, el director general de Migración Colombia, Juan Francisco Espinosa Palacios, informó el miércoles que la ruta de regreso será exclusivamente a través del Puente Internacional Rumichaca, quedando limitado, por ahora, el retorno de ciudadanos colombianos y residentes extranjeros en Colombia, solo por vía terrestre.

El funcionario anunció también que quien desee regresar al mencionado país suramericano, debe previamente dirigirse al Consulado colombiano en Ecuador. Este trámite consistirá en demostrar la necesidad de retorno.

Por otra parte, los solicitantes deberán aplicar el formulario llamado registro en emergencias y desastres en el sistema integral de trámites del Ministerio de Relaciones Exteriores. Este estará accesible en la página web de Migración Colombia.

Estas medidas, agregó el funcionario, también aplican para los ecuatorianos que se encuentren en Colombia y que deseen regresar a su país de origen. Todo ciudadano que retorne deberá firmar un acta de compromiso para guardar un aislamiento obligatorio por 14 días después de su ingreso al país.

La Cancillería de Ecuador indicó por su parte que ambos países vecinos han sostenido en los últimos meses diálogos bilaterales en temas de movilidad humana, migración, salud y transporte, en el marco de la emergencia sanitaria a raíz de la pandemia de la enfermedad Covid-19.

"En estos diálogos se planteó la necesidad común de implementar estrategias para la repatriación de los connacionales de Ecuador y Colombia, en especial de aquellas personas que se encuentren en condición de vulnerabilidad y deseen retornar a sus respectivos países", señaló la cartera de Relaciones Exteriores.

Agregó que en este contexto, Colombia adoptará, mediante la resolución 1431, el "Protocolo de ingreso y salida de ciudadanos nacionales y extranjeros, haciendo uso de la frontera terrestre Colombo- Ecuatoriana".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.