• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La ONU denuncia que la producción de coca aumento en más del 40 por ciento durante la presidencia de Iván Duque.

La ONU denuncia que la producción de coca aumento en más del 40 por ciento durante la presidencia de Iván Duque. | Foto: unodc.org

Publicado 21 octubre 2022



Blogs


En 2021 Colombia alcanzó las 204.000 hectáreas en plantaciones de coca, con una producción de 1.400 TM de cocaína.

Colombia ha aumentado sus cultivos de plantas de coca en un 43 por ciento, hasta llegar a las 204.000 hectáreas con un crecimiento exponencial acaecido entre 2020 y 2021, según un informe de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (Unodc) divulgado este jueves.

LEA TAMBIÉN:

Defensoría colombiana alerta de amenazas a líderes sociales

De acuerdo con las estadísticas, el periodo de mayor auge coincide con el Gobierno del expresidente Iván Duque y su Partido Centro Democrático, autores del fracaso temporal de las conversaciones de paz y de la desmovilización insurgente.

Analistas coinciden en que la decisión de no implementación de los Acuerdos de Paz por parte de Duque y la desaparición de los 1.500.000 de fondo para sostener el proceso, llevaron a que otros grupos armados ocuparan el vacío de poder rural e instalaran impunemente sus laboratorios, principalmente en la zona del Pacífico colombiano y en Putumayo.

 

Actualmente se intensifican los conflictos por el control de la región del Pacífico, con aumento del 76 por ciento en la producción, y Putumayo crece ostensiblemente en un área que a pesar de su tradición para uso medicinal y consumo local, los propios campesinos admiten que el principal destino de la coca ahora es el comercio ilegal.

En 2021 también se rompió el récord histórico de producción de cocaína, principal derivado de la coca, con 1.400 TM, reseña el documento, cuyo grueso estuvo en manos de los carteles de México y el llamado Comando Fronteras.

Por otra parte, el informe de la ONU no aporta claridad sobre el papel de las 14 bases militares estadounidenses insertadas allí, se preguntan expertos, pues serían los principales responsables del fallido Plan Colombia.

Aún el actual presidente Gustavo Petro no se pronuncia al respecto, pero reporteros internacionales aseguran que el líder recién elegido quiere regular la industria y ampliar los programas para sustituir los cultivos ilegales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.