• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Desde su llegada a la presidencia de Colombia, Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los Diálogos de Paz.

Desde su llegada a la presidencia de Colombia, Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los Diálogos de Paz. | Foto: EFE

Publicado 19 enero 2019



Blogs


Tras reactivar las órdenes de captura contra los miembros del grupo insurgente, el mandatario de Colombia reiteró el llamado al Gobierno cubano para que los entregue a autoridades colombianas.

El presidente de Colombia, Iván Duque, reiteró este sábado el llamado al Gobierno de Cuba para que entregue a los negociadores del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que permanecen en la nación caribeña en el marco de los Diálogos de Paz que el grupo insurgente mantenía con el Ejecutivo colombiano.

"Le pedimos al Gobierno cubano que entregue a esos criminales para que se haga justicia. No más chantajes, con la violencia no se gana el oído del Estado, con la violencia no se gana el oído de la sociedad", declaró Duque en referencia al atentado que dejó 21 muertos en una escuela de cadetes policiales de Bogotá el pasado jueves, y que el Gobierno colombiano adjudica a integrantes del ELN.

El viernes, luego de que Duque levantara la suspensión de las órdenes de captura contra diez miembros del grupo insurgente, el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró que se seguirían los protocolos contemplados en los Diálogos de Paz y se mantendrían consultas con los países garantes del proceso.

"Ningún acto criminal amerita ningún protocolo", rechazó el mandatario colombiano, al tiempo que exigió “la terminación inmediata de todos los beneficios otorgados a ellos (los negociadores del ELN) en el pasado por el Estado y la activación de las circulares rojas de la Interpol”.

En el mismo sentido se pronunció el Gobierno de Estados Unidos (EE.UU.), tras una conversación telefónica que Duque mantuvo este sábado con el secretario de Estado, Mike Pompeo.

"Estados Unidos apoya a Colombia en su esfuerzo por llevar ante la justicia a los responsables de este atroz ataque", declaró el portavoz estadounidense Robert Palladino.

Desde su llegada a la presidencia de Colombia, en agosto pasado, Duque congeló las negociaciones con el ELN y condicionó la reactivación de los Diálogos de Paz.

Las conversaciones se desarrollaron primero en Quito, Ecuador, y desde mayo pasado en La Habana, donde permanecen los jefes negociadores del ELN quienes afirman que tienen voluntad de paz y que para ello han dejado en libertad a algunas de las personas que mantenían retenidas.

Al momento de la reactivación de las órdenes de captura, los negociadores se encontraban en territorio cubano a la espera de que el Gobierno retomara las conversaciones que empezaron durante la administración del expresidente colombiano Juan Manuel Santos.

>> Estos son los negociadores del ELN con nueva orden de captura 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.