• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante su discurso, el jefe de Estado colombiano vulnerando la Constitución y la separación de poderes que existe en el país, insta al Parlamento a recurrir en una reforma a la Justicia.

Durante su discurso, el jefe de Estado colombiano vulnerando la Constitución y la separación de poderes que existe en el país, insta al Parlamento a recurrir en una reforma a la Justicia. | Foto: Colprensa

Publicado 7 agosto 2020



Blogs


El Gobierno Duque se ha caracterizado por la desigualdad y asesinatos sistemáticos contra líderes sociales y excombatientes.

El presidente de Colombia Iván Duque, celebra su segundo aniversario como jefe de Estado en medio de tragedias humanitarias que padece el país suramericano a causa del asesinato sistemático contra líderes sociales y excombatientes acogidos a los Acuerdos de Paz firmados en 2016.

LEA TAMBIÉN:

FARC llama a debate sobre crímenes a excombatienes en Colombia

El segundo año de Duque como encargado de la nación, también se da en medio de la decisión de la Corte Suprema de Justicia de emitir prisión domiciliaria contra el expresidente y mentor del actual mantario, Álvaro Uribe Vélez, por fraude procesal y manipulación de testigos. 

Durante su discurso, el jefe de Estado colombiano vulnerando la Constitución y la separación de poderes que existe en el país, insta al Parlamento a recurrir en una reforma a la Justicia, tras la orden de aprehensión contra el detenido Uribe Vélez.

"En estos momentos observamos un consenso político, académico e institucional sobre la necesidad de darle al país una reforma real a la Justicia, para que llegue a esa Colombia profunda, que apele a la tecnología y sea más cercana al ciudadano", indicó el jefe de Estado.

Desigualdad social

Pese a completar dos años en el Palacioo de Nariño, Iván Duque insiste en que su agenda de Gobierno aún continúa en ejecución para combatir la desigualdad y pobreza extrema que afecta a un gran sector de la población. 

"Nuestra agenda de Gobierno está en ejecución. Tenemos la embestida de la pandemia, pero en este 7 deAgosto salen a relucir los bríos y el ímpetu de los colombianos, que no renuncian a un país con más legalidad, más emprendimiento y más equidad", aseveró el Alto Mandatario.

 

Sin embargo, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), informó que en 2018 la desigualdad es evidente entre las zonas rurales y urbanas, la primera se ubica con un 43.4 y la segunda con un 26 por ciento, respectivamente.

El Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) de Colombia, comunicó que la tasa de desempleo en este 2019 se ubicó en 9.7 por ciento, frente al 9.4 en que se situó en 2017.

Asesinatos sistemáticos

Otra sombría característica del Gobierno Duque, es la intensificación de asesinatos contra líderes saociales y excombatientes acogidos en los Acuerdos de Paz firmados en La Habana entre el Estado y la insurgencia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia- Ejército del Pueblo (FARC-EP).

De acuerdo a cifras reveladas por el Instituto de Desarrollo para la Paz (Indepaz), desde la posesión de Iván Duque se han asesinado 573 líderes sociales y defensores de Derechos Humanos (DD.HH.) en varias regiones del país.

Asimismo, el 67 por ciento de los asesinatos se concentran en seis departamentos: Antioquia (76), Cauca (162), Valle del Cauca (42), Nariño (43), Putumayo (39) y Norte de Santander (26).

Por su parte, organismos multilaterales como Naciones Unidas han instando al presidente Duque acelerar el proceso de implementación de los Acurdos de Paz, así como de garantizar la vida de los excombatientes. 

Recientemente, la Fuerza Alternativa del Común (FARC) emitió un comunicado donde denuncia que no cuentan con las garantías de seguridad, el pasado jueves el partido registró 223 excombatientes y militantes acribillados por grupos paramilitares y miembros del Ejército Nacional.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.