• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Los desplazamientos masivos de familias campesinas se han producido por amenazas de grupos criminales en la región.

Los desplazamientos masivos de familias campesinas se han producido por amenazas de grupos criminales en la región. | Foto: @PrensaRural

Publicado 26 marzo 2019



Blogs


Autoridades colombianas informaron que han ocurrido unos nueve desplazamientos masivos en lo que va de 2019.

La Defensoría del Pueblo de Colombia informó sobre el incremento de los desplazamientos masivos ocurridos en días recientes al sur del departamento de Córdoba (norte), en los que más de 3.000 personas fueron afectadas, de los cuales 181 son menores de edad.

LEA TAMBIÉN:

Movice de Colombia emplaza a Duque por situación de la Minga

Autoridades del ente indicaron que el desplazamiento masivo al sur de Córdoba ocurrió en el municipio Puerto Libertador, así como en Ituango, municipio de Antioquia. Además, en lo que va de 2019 hasta el pasado 21 de marzo, al menos nueve eventos fueron registrados.

"Puerto Libertador se ha visto afectado por desplazamiento masivo. Desde el 21 de marzo fueron desplazadas 120 familias de las veredas Santa Rosa, corregimiento de Juan José, y de Flecha, municipio Ituango", explica.

Por su parte, la Oficina de Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) alertó que los desplazamientos masivos de familias campesinas se han producido por amenazas de grupos criminales en la región.

Asimismo, organizaciones sociales en Córdoba denunciaron el pasado 22 de marzo otro desplazamiento masivo de unas 160 familias, también por los enfrentamientos de estas organizaciones que se disputan el control de la zona para actividades vinculadas al narcotráfico.

En enero pasado, la OCHA informó que unas 425 personas que residían en zonas rurales fueron desplazadas por el conflicto interno en sus respectivas regiones. Colombia presenta más de 7 millones de desplazados en su territorio, siendo el primer país en el mundo con esa problemática.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.