• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Red por la Vida y los Derechos Humanos insta al Gobierno nacional y a la Gobernación del Cauca a tomar acciones concretas de la situación.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos insta al Gobierno nacional y a la Gobernación del Cauca a tomar acciones concretas de la situación. | Foto: Colprensa

Publicado 16 agosto 2022



Blogs


Los enfrentamientos armados se han extendido en las veredas de El Chilco, Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos denunció este martes que producto de enfrentamientos armados en el municipio colombiano de Almaguer, localizado en el departamento del Cauca, ha dejado como resultado 300 personas desplazadas.

LEA TAMBIÉN:

Indígenas denuncian amenazas de grupos armados en Colombia

De acuerdo a la organización, los enfrentamientos armados entre el Ejército, disidencias de las antiguas Farc y el Ejército de Liberación Nacional (ELN), iniciaron desde el pasado 11 de agosto y se han extendido en las veredas de El Chilco, Pitayas, El Garbanzal, Casa Blanca, Higuerillos, El Silencio, La Tarabita y La Honda.

Al mismo tiempo, la Red por la Vida y los Derechos Humanos puntualizada que además de los 300 desplazados se registra una persona herida (mujer de 18 años) y dos líderes campesinos asesinados, éstos últimos desde la firma del Acuerdo de Paz.

Las autoridades colombianas señalan que las disidencias de las Farc y el ELN se están disputando el territorio para el control de las economías sumergidas en la zona, lo que conduce en afectaciones de orden público en Almaguer.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos insta al Gobierno nacional y a la Gobernación del Cauca a tomar acciones concretas de la situación, que de mantenerse, agudizaría la crisis humanitaria y económica en el municipio y sectores aledaños.

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) en lo corrido del presente año se han perpetrado 63 masacres y se han asesinado 115 líderes sociales y 32 excombatientes acogidos en el Acuerdo de Paz.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.