• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Medicina Legal reveló que en 2018 fueron reportados 1.671 desapariciones forzadas, de las cuales 1.010 eran hombres y 661 mujeres.

Medicina Legal reveló que en 2018 fueron reportados 1.671 desapariciones forzadas, de las cuales 1.010 eran hombres y 661 mujeres. | Foto: EFE

Publicado 15 febrero 2019



Blogs


El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) informó que han registrado más de 83.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia.

Movimientos sociales, organizaciones de derechos humanos y familiares de las víctimas de desapariciones forzadas en Colombia han denunciado que este crimen ha aumentado en ese país, superior a las cifras registradas en dictaduras como las de Argentina y Chile.

LEA TAMBIÉN: 

Niños víctimas del conflicto en Colombia aumentaron en 2018

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) advierte que, en la actualidad, las desapariciones forzadas ocurren como consecuencia del conflicto interno y como medida de “represión” en ámbitos políticos o sociales.

Además, ha alertado sobre la desaparición forzada de personas vulnerables como niños y quienes tienen alguna discapacidad.

¿Cuántos desaparecidos hay en Colombia? 

El Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH) informó que han registrado más de 83.000 víctimas de desaparición forzada en Colombia, mientras que existen unos 26.000 cuerpos sin identificar en varios cementerios.

Según investigaciones realizadas por el ente, los responsables de estos hechos son los grupos paramilitares en un 46,1 por ciento, entre 1970 y el 2015, lo que se traduce el 13.562 casos. Las otras cifras implican a grupos de posdesmovilización y agentes del Estado

Cifras de Medicina Legal especificaron que, solo en 2018, fueron reportados 1.671 desapariciones forzadas, de las cuales 1.010 eran hombres y 661 mujeres.

Asimismo, los casos se han presentado en 1.010 municipios de los 1.115 que hay en el país, siendo las regiones más afectadas el Oriente antioqueño, Magdalena y el Valle de Aburrá.

¿Qué exigen los familiares de las víctimas?

Familiares, movimientos sociales y organizaciones de derechos humanos han solicitado al Gobierno de Colombia adelantar las acciones legales y proteger los cementerios, así como otros lugares donde se encuentran los cuerpos sin identificar.

Según información del Colectivo de Abogados José Alvear Restrepo, el Estado ha demostrado desidia en la búsqueda de los desaparecidos. 

Por otro lado, el Movimiento Nacional de Víctimas de Crímenes de Estado aseveró que “no hay voluntad política y eso se refleja en presupuestos para el Instituto de Medicina Legal y la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas que no son suficientes para el gran reto de búsqueda que hay”.

¿Qué dice el Gobierno de Colombia?

 

El Gobierno de Colombia, presidido por Iván Duque, ha establecido que la búsqueda de las personas desaparecidas es una situación donde “las víctimas deben contar con que no serán agredidas por la impunidad”.

Al respecto, el consejero Francisco Barbosa aseguró que la actual administración presidencial "honrará el compromiso con las comunidades más golpeadas por la violencia y con las víctimas del conflicto armado”.  

Sin embargo, la secretaria general de la Asociación de Detenidos Desaparecidos (Asfaddes), Gloria Gómez, ha istado a Duque a garantizar la vida de los activistas, quienes "a raíz del trabajo de campo hemos recibido amenazas que podrían obstaculizar la investigación. Esperamos que el Gobierno y la comunidad internacional nos apoyen para seguir avanzando".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.