• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Según los ocupantes, el paro durará cuatro días y quien no acate las órdenes establecidas “será declarado objetivo militar”.

Según los ocupantes, el paro durará cuatro días y quien no acate las órdenes establecidas “será declarado objetivo militar”. | Foto: EFE

Publicado 6 mayo 2022



Blogs


El motivo del paro armado fue la extradición a EE.UU. del jefe de dicha banda alias Otoniel.

Entidades defensoras de derechos humanos en Colombia denunciaron y expresaron su preocupación ante el supuesto paro armado, realizado este jueves en varios departamentos del país, por el grupo criminal Clan del Golfo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente colombiano confirma extradición de Otoniel a EE.UU.

El motivo de la acción fue la extradición del jefe de dicha banda Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, quien fue enviado a los Estados Unidos.

El mensaje del Clandel Golfo consistió en declarar que “la persona o la empresa o cualquier otra que no acate esta orden, no se responde, y será declarado objetivo militar”.

El departamento de Antioquia es uno de los más afectados y que no es ajena a situaciones de crisis e infracción de los derechos humanos internacionales

Se suman a este estado de alarma los departamentos Atlántico, Córdoba, Chocó, Bolívar, Magdalena y Sucre.

Estos reportes fueron ofrecidos por las entidades de la defensa humanitaria Corporación Jurídica Libertad, el Nodo Antioquia de la Coordinación Colombia Europa Estados Unidos y el Proceso Social de Garantías para la labor de líderes y personas defensoras de derechos humanos de Antioquia.

Las organizaciones humanitarias de Colombia exigen a la Comunidad Internacional que influya en las decisiones institucionales para liberar a los pobladores del secuestro militar al que están siendo sometidos.

A su vez, solicitan a las instituciones gubernamentales que intervengan adecuadamente en esta situación y obedezcan a los principios dictados por el Derecho Internacional Humanitario.

El gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria Correa, declaró en su cuenta de twitter que “un grupo de fiscales especializados avanza en investigaciones y ya tiene contundente material probatorio. Hasta el momento han sido capturadas seis personas y seguimos trabajando UNIDOS para dar con todo aquel que está sembrando terror” en Antioquia.

Estos territorios se encuentran prácticamente confinados puesto que se cerraron los puntos comerciales. Tampoco está permitido salir de las casas, ni transitar en medios terrestres y marítimos por las comunidades.

Las “actividades sociales, económicas, educativas y culturales quedan suspendidas, entre el 5 y el 10 de mayo a las 12 de la noche”, según impusieron el grupo criminal en Urabá Antioqueño

Otoniel, se declaró inocente en la noche del pasado miércoles tras ser inculpado de traficar drogas en Estados Unidos.

El gobierno de Colombia decidió extraditar al narcotraficante al país norteamericano, donde deberá esperar la fecha de su juicio.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.