• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El recuerdo de un campesino colombia evoca a Bonilla como "un muchacho lleno de vida".

El recuerdo de un campesino colombia evoca a Bonilla como "un muchacho lleno de vida". | Foto: @DianaDefensora

Publicado 11 agosto 2020


Blogs



Con este hecho, varias son las voces que a nivel nacional exigen al Gobierno protección para los líderes sociales.

Organizaciones y figuras políticas de Colombia han denunciado este martes el asesinato del líder, Patricinio Bonilla, del municipio del Alto Baudó, en el departamento del Choco.

LEA TAMBIÉN:

FARC denuncia asesinato del firmante de paz Wilfermín Robayo

Según declaraciones del senador, Iván Cepeda, “paramilitares lo retuvieron junto a otras 15 personas, y posteriormente lo asesinaron”.

Cepeda exige al Gobierno del presidente, Iván Duque, no “dilatar más medidas para proteger a los líderes sociales”.

Por su parte, el senador, Alexander López, precisa que Bonilla “estaba cortando madera” cuando “llegaron paramilitares se llevaron a 15 pobladores, los fueron dejando ir a todos, quedándose con Patrocinio: momentos después escucharon disparos que le quitaron la vida”.

La Coordinadora Nacional Agrario (CNA) calificó el hecho como “terrorismo de Estado”, al tiempo que señaló que “las organizaciones, liderazgos y procesos sociales seguimos enfrentando la peor pandemia de la historia: el aniquilamiento y genocidio”.

La defensora de los Derechos Humanos y la Paz en Colombia, Diana Sánchez, se cuestiona el papel del Gobierno y el Estado colombiano para detener lo que ella cataloga como un “desangre”.

El testimonio del campesino colombiano, German Bedoya, evoca a "Patrón", como se le conocía a Bonilla en la comunidad, como "un muchacho lleno de vida" con el que compartió en varias ocasiones "construyendo sueños, amando siempre su Baudó, su Chocó, orgulloso de ser del Pacífico".

Bedoya agrega que Bonilla condenaba la violencia, amaba el deporte, "la música, la rumba; feliz de ser Negro como decía siempre, feliz de tener sus hijos a quien amaba entrañablemente".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.