• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El parlamentario y excandidato presidencial, Gustavo Petro, aseveró que el mandatario Duque nunca informó al Congreso sobre la llegada de las tropas.

El parlamentario y excandidato presidencial, Gustavo Petro, aseveró que el mandatario Duque nunca informó al Congreso sobre la llegada de las tropas. | Foto: Colprensa

Publicado 10 junio 2020



Blogs


"¿Que buscan los EE.UU. en Colombia? Es claro que quieren el petróleo de Venezuela, por eso están disfrazando la acción con la lucha al narcotráfico", denunció el senador Gustavo Petro.

Los senadores colombianos participan este miércoles en el debate sobre la acción en el país de tropas del Ejército de Estados Unidos (EE.UU.), donde el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, debe responder a las preguntas y cuestionamientos de los parlamentarios.

LEA TAMBIÉN:

Alcaldes bolivianos en huelga exigen recursos ante Covid-19

El senador citante del debate, Iván Cepeda, señaló que el arribo de militares estadounidenses son una amenaza a sectores populares, "estas tropas extranjeras persiguen generar una ofensiva contra el campesinado de cultivos ilícitos en las llamadas zonas futuro", agregó. 

"La Fuerza Especial que trae Estados Unidos a Colombia vendría para una eventual confrontación internacional y entrar en alianzas con grupos irregulares (...) los líderes de la extrema derecha colombiana se alientan con dirigentes de la extrema derecha en Washington", indicó el senador Cepeda.

 

Por su parte, el parlamentario y excandidato presidencial, Gustavo Petro, aseveró que el mandatario Duque nunca informó al Congreso sobre la llegada de las tropas, "el Gobierno, pese a tener las mayorías en el Congreso, no presento ante el legislativo la información de la visita de tropas de Estados Unidos a Colombia", añadió.

"¿Que buscan los EE.UU. en Colombia? Es claro que quieren el petróleo de Venezuela, por eso están disfrazando la acción con la lucha al narcotráfico, cuando llevamos 40 años sin resultado positivo para eliminar el narcotráfico", manifestó Gustavo Petro. 

El senador Antonio Sanguino, señaló que el arribo de tropas extranjeras violan la Carta Magna del país, "este es un debate desde la defensa de la Constitución de 1991, porque lo que está ocurriendo aquí en Colombia también es un debate sobre si acogemos, acatamos y cumplimos la Constitución del 1991", aseveró. 

Pese a que tropas estadounidenses gozan de inmunidad jurídica y tienen poder de decisión en las Fuerzas Armadas de Colombia, el ministro de Defensa señaló que el "acceso y uso de las instalaciones estará controlado exclusivamente por las Fuerzas militares de Colombia, no habrá uso irrestricto de las instalaciones militares por parte de militares para la asesoría". 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.