• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Mendoza y Rodríguez eran dos reconocidos líderes de la vereda Caño Mosco, ubicada en el municipio de San José del Guaviare.

Mendoza y Rodríguez eran dos reconocidos líderes de la vereda Caño Mosco, ubicada en el municipio de San José del Guaviare. | Foto: El Tiempo

Publicado 19 noviembre 2022



Blogs


Jhony Rodríguez y Querubín Mendoza llevaban 25 días desaparecidos cuando se confirmó su muerte violenta.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) de Colombia denunció este sábado el asesinato de dos líderes sociales en el departamento del Guaviare (sur).

LEA TAMBIÉN:

Colombia reporta la masacre 88 durante 2022 tras múltiple asesinato en Arauca

La organización informó sobre el hallazgo sin vida de los cuerpos de los líderes Jhony Rodríguez y Querubín Mendoza, de la vereda Caño Mosco, ubicada en el municipio de San José del Guaviare.

Rodríguez y Mendoza desaparecieron el 23 de octubre pasado, luego de participar en una reunión comunitaria en el sector de Guacamayas, en el mismo departamento, y permanecieron 25 días desaparecidos antes de la notificación del asesinato.

Indepaz señaló que la Defensoría del Pueblo había alertado sobre la situación de violencia en el territorio, donde “distintos grupos armados ilegales históricamente han buscado obtener o mantener su control”.

A juicio de la Defensoría, para lograr dicho propósito estas organizaciones armadas imponen “modelos de orden social, económico y político”.

Según la Defensoría, ello se facilita por diversos factores, como “la precaria presencia estatal en el territorio (...), especialmente de instituciones civiles encargadas de garantizar los derechos civiles, económicos, sociales y culturales de la población”.

Además, influye “la presencia de grupos poblacionales extremadamente vulnerables”, como ocurre con indígenas y campesinos.

Desde la firma del Acuerdo de Paz en Colombia ya han sido asesinados 1.396 líderes sociales. La muerte violenta de Jhony Rodríguez y Querubín Mendoza incrementa a 166 la cifra de hechos de este tipo a lo largo de 2022.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.