• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Rubén Darío Valencia Chico y pertenecía al resguardo indígena de Las Delicias.

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Rubén Darío Valencia Chico y pertenecía al resguardo indígena de Las Delicias. | Foto: Colprensa

Publicado 5 octubre 2021



Blogs


Indepaz señala que en lo corrido del año se han asesinado 134 líderes sociales en Colombia.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) denunció este martes el asesinato contra otro líder indígena en Colombia, en esta ocasión el hecho suscitó en el municipio de Buenos Aires, localizado en el departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

Venezuela anuncia apertura comercial en frontera con Colombia

De acuerdo a Indepaz, la víctima respondía al nombre de Rubén Darío Valencia Chico y pertenecía al resguardo indígena de Las Delicias, muncipio de Buenos Aires, "el hombre fue asesinado en la vereda Bello Horizonte, hasta ahí llegó un grupo armado y le disparó causándole la muerte", acotan.

A principios del presente año la Defensoría del Pueblo había emitido una alerta por el alto grado de peligrosidad en el departamento, especialmente por amenazas contra la Guardía Indígena, representantes de Consejos Comunitarios, líderes sociales y firmantes del Acuerdo de Paz.

Las autoridades colombianas detallan que en el Cauca operan los siguientes grupos armados ilegales: La Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente, el Ejército de Liberación Nacional (ELN), las Águilas Negras, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia (AGC), planfletos del EPL y grupos armados residuales.

Indepaz alerta que en lo corrido del año han sido asesinados 134 líderes sociales y desde la firma del Acuerdo de Paz en 2016 hasta la fecha, 1.249 han sido ultimados en varios departamentos del país. 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.