• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Cerca de 30 episodios de violencia contra las mujeres han contabilizado las ONG y organizaciones de derechos humanos

Cerca de 30 episodios de violencia contra las mujeres han contabilizado las ONG y organizaciones de derechos humanos | Foto: EFE

Publicado 17 mayo 2021



Blogs


Los policías abusan de las mujeres que participan en las protestas o amenazan con violarlas 

La Organización No Gubernamental Temblores contabilizó 16 episodios de violencia sexual ejercida contra mujeres por parte de las fuerzas policiales colombianas en el marco de las manifestaciones que desde hace dos semanas sacuden las principales ciudades del país contra el Gobierno de Iván Duque.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de guardia indígena en Jamundí, Colombia

Entre las denuncias documentadas se encuentra una joven de 17 años de Popayán, al suroeste de Colombia, quien fue encontrada sin vida tras suicidarse luego de haber denunciado que agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) abusaron de ellas durante una detención hace unos días.

Al conocerse la denuncia, los enfrentamientos entre los manifestantes y la policía en Popayán se han recrudecido y se ha repetido en otras ciudades como Cali, Bogotá, Palmira y Acacías.

La investigadora de Temblores, Lina Porras, considera que estas expresiones de violencia sexual “demuestran que los cuerpos de las mujeres son comprendidos como territorio para inscribir el poder, para ejercer la autoridad, y son entendidos como objetos que se pueden poseer, violentar”, reflejan los medios locales.

Otro de los episodios reflejados por la ONG es el de una joven de 18 años que recibió amenazas de ser violada para llevarla a una comisaría. Las evidencias de este hecho están en los múltiples videos donde se registra a las fuerzas de seguridad ejerciendo este tipo de violencia.

La ONG tiene una grabación tomada en la ciudad de Acacías, en el centro colombiano, donde se escucha a un agente de la ESMAD, instando a un compañero a que hiciera lo que quisiera contra un grupo de mujeres que estaba bloqueando el paso.

Ese “hágale lo que quiera” significa “tengo toda la autoridad y poder para hacer lo que quiera con tu cuerpo”, apuntó Porras.

Por su parte, la Red de Derechos Humanos del Suroccidente de Colombia "Francisco Isaías Cifuentes" (REDFIC), informó este sábado otros 14 casos de agresiones sexuales en la región del Suroccidente, con 11 de ellos en el Valle del Cauca y tres en la ciudad de Popayán.

“No obstante, es indispensable señalar que, desde el 28 de abril hasta el 13 de mayo, hemos podido registrar en la REDFIC que de un total de - Informe Especial 2021 de 209 personas capturas, 52 han sido mujeres, otras 19 han resultado heridas y 15 aún continúan desaparecidas", aclara el informe.

Según el documento, las organizaciones feministas han denunciado a miembros de la Policía que amedrentan a las mujeres que participan en las protestas con tocamientos sexuales, acto sexual abusivo, insultos, acosos, entre otros tratos degradantes.

"Las mujeres y los cuerpos feminizados padecen otras múltiples violaciones de DD.HH. en razón de la identidad de género y de sus prácticas sexuales que, sin embargo, difícilmente son registradas.

Esto sucede, precisamente porque otro aspecto de esta violencia policial expresada en prácticas e imaginarios machistas, niega y violenta de manera específica la existencia de personas con sexualidades y géneros diversas", destacó la Red Isaías Cifuentes.

Las organizaciones de derechos humanos confirman en que todas estas denuncias sobre abusos sexuales estén incluidas en la investigación que desarrollará la Comisión interamericana de Derechos Humanos (CIDH), quien solicitó autorizo de las autoridades para visitar el país y comprobar si se están cometiendo violaciones contra las libertades fundamentales durante las protestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.