• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La presencia de la Armada colombiana trastoca la vida de los lugareños quienes denuncian los abusos y el confinamiento de la zona.

La presencia de la Armada colombiana trastoca la vida de los lugareños quienes denuncian los abusos y el confinamiento de la zona. | Foto: Twitter: Armada Colombia

Publicado 17 febrero 2021



Blogs


Los habitantes de la zona estarían en confinamiento por la presencia de militares quienes impiden realizar actividades.

La Armada Nacional de Colombia habría cometido abusos contra la población de la localidad costera de San Juan del Litoral, Chocó, de acuerdo a denuncias hechas por Yeison Murillo, líder social de la zona, recogidos por un medio local, la mañana de este miércoles.

LEA TAMBIÉN: 

Alertan en Colombia por desplazamiento forzoso en Ituango

Según Murillo, la Armada Nacional "nos prohíbe pescar y cultivar para poder comer" y, en ese sentido abundó: "pensamos que ya había pasado esta situación en Colombia, pero está pasando en el Chocó.

Hace un mes llega el barco del Ejército y desembarcan tropas cerca de las comunidades, pero hacen un cerco", con lo cual prohiben la movilización y otras actividades.

Murillo calificó la situación de "preocupante", debido a que "las comunidades sienten mucho miedo. Somos los reyes de los falsos positivos. La población civil se ha visto afectada y nos ha pedido que hagamos un acompañamiento. Ya ha pasado un mes y día a día la situación empeora", manifestó el líder social del departamento de Chocó.

En ese sentido, denunció que "si no tenemos qué comer, nos vamos a morir de hambre", sentenció producto de la prohibición de la pesca y el cultivo y de que "el Gobierno no llega ni con agua", lo cual se traduce en que las comunidades se encuentran en crisis.

"La Fuerza Pública no puede acampar a cinco o seis metros del casco urbano de las comunidades. Tenemos derechos ancestrales y comunitarios que nos permiten mover libremente en el territorio, lo cual se ha visto afectado desde la llegada del Ejército", finalizó.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.