• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El CRIC rechazó la presencia militar en sus territorios y denunció además el modelo económico que empobrece a los sectores indígenas en toda Colombia.

El CRIC rechazó la presencia militar en sus territorios y denunció además el modelo económico que empobrece a los sectores indígenas en toda Colombia. | Foto: @CRIC_Cauca

Publicado 23 diciembre 2019



Blogs


Según el comunicado del CRIC, los asesinatos a defensores de derechos humanos y líderes sociales en todo el municipio Páez han aumentado de manera alarmante.

El Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia (CRIC) denunció el pasado sábado 21 de diciembre a través de un comunicado oficial que los territorios indígenas del municipio Páez están siendo atacados por grupos armados, lo que ha convertido sus áreas en territorio vulnerables. 

LEA TAMBIÉN: 

Estado colombiano responsable de las agresiones del Esmad

Asimismo, la misiva del grupo social defensor de los derechos de los descendientes indígenas colombianos destacó la irrupción de grupos violentos en sus comunidades en lo que va del mes de diciembre de este año, en claro detrimento de su estabilidad.

"Lo que en este mes de diciembre viene sucediendo en las comunidades indígenas Nasas de Tierra Dentro del Municipio de Páez, donde los grupos armados ilegales, continúan con los hechos de violencia atentado contra la armonía de nuestro territorio, vulnerando los Derechos Humanos", reza el comunicado del CRIC.

El documento del CRIC enumera eventos de vulneración de territorios y la sucesiva violación de derechos humanos en todo el municipio Páez, haciendo énfasis en el recrudecimiento de los homicidios a líderes sociales luego de la firma del acuerdo de paz entre el Gobierno de Colombia y los exguerrilleros de las FARC-EP.

"Entre enero de 2016 y Julio de 2019, 738 homicidios en contra de líderes sociales y defensores de derechos humanos, 161 en el departamento del cauca, 40 de ellos dentro de nuestro proceso organizativo", aseveró. 

Por otra parte, la denuncia develó que en 2019 los cultivos ilícitos cifraron en unas 171.000 hectáreas, estadística récord que no había sido registrada en el territorio colombiano. 

"En 2019 los cultivos ilícitos llegan a 171 mil hectáreas, cifra sin precedentes en la historia, pero de manera contradictoria, durante todos estos años los gobernantes de turno autorizaron la extradición de no menos de 2.423 connacionales, con miles de hectáreas fumigadas con glifosato y sometidas a erradicación forzada", advirtió el CRIC.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.