• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las autoridades colombianas resaltaron que la cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos.

Las autoridades colombianas resaltaron que la cumbia es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. | Foto: Twitter @mincultura

Publicado 18 octubre 2022



Blogs


La decisión fue tomada durante la sexta sesión del año del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural.

El Gobierno de Colombia declaró a la cumbia tradicional del Caribe como Patrimonio Cultural de la Nación en reconocimiento a quienes han logrado que esta manifestación forme parte de la historia del país y sea referente en el mundo.

LEA TAMBIÉN:

Presidente Petro encabeza diálogos regionales en Valle del Cauca

En el marco del Festival Nacional de la Cumbia José Barros Palomino de El Banco, realizado en el departamento de Magdalena (noreste), la ministra de Cultura, Patricia Ariza, anunció el domingo la decisión y destacó que la cumbia "merece un lugar en la historia de Colombia y una consideración importante en la cultura".

"Quiero decirles que además de que estoy conmovida, me siento también con todas las ganas de ayudar. Como ministra de Cultura me comprometo al mayor reconocimiento de lo que significa la cumbia", declaró la funcionaria.

La decisión fue tomada durante la sexta sesión del año del Consejo Nacional de Patrimonio Cultural, y para ello tanto las comunidades como la Gobernación del Magdalena, junto con la Fundación José Barros y el Ministerio de Cultura, elaboraron un Plan Especial de Salvaguardia.

Por su parte, el Ministerio de Cultura colombiano resaltó que la cumbia "es el resultado del encuentro y mestizaje entre indígenas, africanos y europeos. Su historia consolidó la identidad de los pueblos del Caribe colombiano y en general de la nación".

El ente acotó que la declaratoria significa un reconocimiento a la "Memoria Viva" de quienes han logrado que esta manifestación sea parte de la historia de Colombia, incluyendo a músicos, compositores, bailarines, coreógrafos y artesanos.

Asimismo, precisó que la cumbia reúne el género musical, el baile, el conjunto de prácticas y tradiciones vinculadas a su desarrollo, entre ellos la elaboración del vestuario, la fabricación de instrumentos artesanales, los rituales y las fiestas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.