• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante la cita, los miembros del Comité examinarán el estado de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia.

Durante la cita, los miembros del Comité examinarán el estado de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia. | Foto: @UNESCO

Publicado 10 diciembre 2019



Blogs


En la cita participarán más de mil personas: representantes de los estados parte del Comité y la Convención, ONG, Estados Observadores y sociedad civil.

Bogotá, capital de Colombia, es sede desde este lunes de la XIV Reunión del Comité Intergubernamental de la Convención para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Organización de las Naciones Unidas para las Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), resultando así el primer país latinoamericano en acoger este evento.

LEA TAMBIÉN:

Llaman abogado de Álvaro Uribe a imputación de cargos en Colombia

La cita, en la que participarán más de mil personas -representantes de los 24 estados parte del Comité y la Convención, Organizaciones No Gubernamentales (ONG), Estados Observadores y miembros de la sociedad civil- se desarrollará hasta el próximo 14 de diciembre.

De acuerdo con la Unesco, el Comité examinará un conjunto de directrices sobre la mejor manera de salvaguardar el patrimonio vivo en situaciones de emergencia y reflexionará sobre la manera de mejorar la participación de las ONG en la aplicación de la Convención.

Como parte de la agenda del encuentro también se incluye la provisión de información actualizada sobre la reforma del mecanismo de presentación de informes periódicos que debe comenzar en 2020 en la región de América Latina y el Caribe.

Durante la cita los miembros del Comité examinarán el estado de los elementos inscritos en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia, así como la asistencia internacional que se presta a los Estados para apoyar sus iniciativas de salvaguardia del patrimonio vivo.

Asimismo, se revisarán los elementos que se desean inscribir en las listas de la Convención, actividad que se realiza cada año. En esta ocasión se trata de seis elementos para la inscripción en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial que requiere medidas urgentes de salvaguardia y 42 elementos en la Lista Representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Los seis elementos amenazados son el "Jurauski Karahod", ritual de primavera (Bielorrusia); la danza popular "Seperu" y prácticas rituales conexas (Botsuana); el arte del bordado "Tally" en el Alto Egipto (Egipto); el "Buklog", ritual de acción de gracias del pueblo Subanen (Filipinas); los ritos y prácticas asociadas del santuario de Kit Mikayi (Kenia), y la música "Sega" con tambor de las Islas Chagos (Mauricio).

En tanto, entre las solicitudes de inscripción en la Lista de Patrimonio Inmaterial de nuestro continente figuran la fabricación artesanal de cerámica de estilo talaverano en Puebla y Tlaxcala (México), la música y baile de la bachata (República Dominicana), la festividad del Señor Jesús del Gran Poder en La Paz el día de la Santísima Trinidad (Bolivia); el "Bumba-meu-boi", práctica cultural compleja de Maranhão (Brasil); el "Hatajo de Negritos" y "Las Pallitas", danzas del sur de la costa central del Perú. 

/>

Colombia, país que recibe la reunión, cuenta con diez manifestaciones inscritas en la Lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Unesco, entre las que se encuentran la música tradicional de la región del Magdalena Grande, el vallenato; el Carnaval de Barranquilla; la Fiesta de San Francisco de Asís en Quibdó; el Carnaval de Negros y Blancos en San Juan de Pasto y las procesiones de Semana Santa en Popayán.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.