• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El objetivo de la visita de la CPI a Colombia era evaluar el avance de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el Reporte Intermedio publicado en noviembre de 2012.

El objetivo de la visita de la CPI a Colombia era evaluar el avance de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el Reporte Intermedio publicado en noviembre de 2012. | Foto: ecupunto.com

Publicado 25 enero 2020



Blogs


La Corte Penal Internacional instó al presidente, Iván Duque, a proporcionar los recursos y apoyo necesario a la JEP para que pueda llevar adelante sus investigaciones en el marco del conflicto. 

La Fiscalía de la Corte Penal Internacional (la "CPI" o la "Corte") reiteró este sábado la importancia que tiene la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) de Colombia en el marco de la búsqueda de la verdad sobre hechos en el conflicto social y armado, tras examen preliminar en curso sobre la situación en ese país.

LEA TAMBIÉN:

Partido FARC reitera llamado a cumplir Acuerdo de Paz en Colombia

Durante una visita de tres días, la delegación de la CPI reiteró la necesidad de que la JEP mantenga su integridad e independencia, e instó al Gobierno del presidente colombiano, Iván Duque, a proporcionar los recursos y el apoyo para llevar adelante sus objetivos.

La CPI subrayó su apoyo al proceso de paz en Colombia y la importancia de desarrollar medidas rigurosas y efectivas, así como sistemas para la implementación, verificación y monitoreo de las sanciones impuestas por la JEP, en particular las restricciones a la libertad.

 “La Fiscalía está preparada para apoyar los esfuerzos de la JEP para desarrollar mecanismos, técnicas y procedimientos adecuados, con el objetivo de alcanzar decisiones que sean tanto jurídica como fácticamente compatibles con los requisitos de admisibilidad del Estatuto de Roma”, enfatizó la Corte.

El trabajo de investigación, señaló que el organismo internacional espera mantener la interacción con el Gobierno de Colombia, organizaciones internacionales y con la sociedad civil sobre todos los aspectos del examen preliminar.

El objetivo de la visita de la CPI a Colombia era evaluar el avance de los procedimientos nacionales en relación con las áreas de interés identificadas en el Reporte Intermedio publicado en noviembre de 2012, que incluyen temas como el paramilitarismo y la perpetración de crímenes de lesa humanidad por actores no estatales y estatales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.