• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
“Un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años", alertó una organización.

“Un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años", alertó una organización. | Foto: EFE

Publicado 21 febrero 2022



Blogs


Colombia se suma a la lista de países latinoamericanos donde recientemente se legalizó el acceso al aborto.

La Corte Constitucional de Colombia proclamó este lunes la legalización de la interrupción voluntaria del embarazo hasta las 24 semanas de gestación, con cincos votos a favor y cuatro en contra.

LEA TAMBIÉN:

Comienzan audiencias de la JEP sobre nuevos casos en Colombia

De acuerdo con el fallo de la Corte, todas las mujeres que decidan abortar en el plazo determinado pueden hacerlo; sin embargo, la Ley no fue eliminada del Código Penal del país.

Cabe destacar que la despenalización del aborto en Colombia se encuentra en proceso de aceptación desde hace meses, pero debido a obstáculos administrativos, así como magistrados seleccionados por grupos opositores a la medida, estaba estancado.

En este sentido, el movimiento social Mesa por la Vida y la Salud de las Mujeres, dijo que la decisión de la Corte Constitucional es un paso histórico para América Latina; puesto que al menos 400 casos son penados  por la ley anualmente, la mayoría son adolescentes y niñas en estado vulnerable.

“Un 12,5 por ciento de los casos de aborto perseguidos por la justicia colombiana corresponden a mujeres entre los 14 y 17 años; y un 24 por ciento de los casos que derivan en condena, corresponden a mujeres menores de edad”, precisó el colectivo colombiano.

Asimismo, durante el año 2020, un total de 4.268 niñas en el rango etario de 10 a 14 años fueron madres en la nación suramericana; las relaciones sexuales con féminas menores de edad son consideradas violaciones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.