• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
ONG han documentado a la fecha al menos 16 acciones de violencia sexual contra mujeres por parte de policías.

ONG han documentado a la fecha al menos 16 acciones de violencia sexual contra mujeres por parte de policías. | Foto: @casa_la

Publicado 14 mayo 2021



Blogs


El plantón se convoca después del suicidio de una menor de edad que denunció abusos sexuales por parte de policías en la ciudad de Popayán.

Organizaciones feministas colombianas realizarán este viernes un plantón en distintas ciudades del país suramericano, para expresar su rechazo a la violencia sexual que agentes policiales han cometido contra mujeres en el marco del Paro Nacional.

LEA TAMBIÉN:

Registran más de 2.100 casos de violencia policial en Colombia

En un balance elaborado por la Plataforma Grita se consignó que dentro de los 2.100 casos de violencia policial cometidos desde el comienzo del Paro Nacional, el 28 de abril pasado, a la fecha, han ocurrido al menos 16 actos de violencia sexual contra mujeres.

El más reciente caso, fue el de una mujer de 17 años que fue detenida la noche del miércoles por efectivos de la policía en la ciudad de Popayán, capital del departamento del Cauca, mientras filmaba las manifestaciones que se efectuaban en el lugar.

La menor fue conducida a una Unidad de Retención Inmediata (URI) en donde denunció que fue sometida a abusos sexuales por parte de varios policías.

El jueves fue liberada y posteriormente fue encontrada sin vida, tras presuntamente cometer suicidio, según denunció el colectivo feminista la Casa de la Mujer.

La organización Articulación Feminista Popayán convocó, a través de las redes sociales al plantón “Ni una menos”, a llevarse a cabo a las 10:00 hora local de este viernes frente a la sede de la Policía Metropolitana de esa ciudad colombiana.

En el Park Way, en el centro de Bogotá, también está previsto se efectúe a las 10:00 hora local un plantón en contra de la violencia sexual policial a las mujeres.

La organización Juventud Rebelde, por su parte, llamó a una concentración a partir de las 14:45 hora local en el Parque de la Mujer, para expresar el rechazo a la brutalidad policial y la violencia en contra de las mujeres en el marco del Paro Nacional.

Policía continúa represión

Agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad) de la Policía Nacional prosiguieron la noche del jueves reprimiendo las manifestaciones que llevan a cabo ciudadanos en distintos ciudades de Colombia.

En redes sociales, se informó que tanquetas del Esmad lanzaron chorros de agua en contra de manifestantes que se concentraron en las inmediaciones de Portal Américas.

Acciones de represión policial también ocurrieron esta noche en las ciudades de Popayán, Barranquilla y Buga, entre otras, donde incluso personal médico fue víctima de los abusos del Esmad.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.