• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Funcionarios del ente electoral auditan las votaciones de consulta anticorrupción

Funcionarios del ente electoral auditan las votaciones de consulta anticorrupción | Foto: EFE

Publicado 27 agosto 2018



Blogs


De acuerdo a Luis Sandoval el resultado de la consulta anticorrupción es el reflejo del cambio demandado por millones de colombianos.

El analista político colombiano Luis Sandoval afirmó que el resultado de la consulta anticorrupción exige un relevo en la clase política de Colombia de cara a las elecciones regionales de octubre de 2019.

En entrevista para teleSUR, Sandoval señaló que lo visto en la consulta popular debería conducir una renovación política a pesar de no haber los votos necesarios para ser considerada válida.

>> ¿Qué viene ahora tras votación de consulta anticorrupción en Colombia?

Luis Sandoval recordó que el resultado de las votaciones debe ser acatada por todas las autoridades nacionales, locales y administrativos para avanzar la reforma política demanda por más de 11 millones de colombianos.

 

Duque y la consulta anticorrupción

“Fue un mensaje contundente, el país lo percibe como un gran avance”, dijo Sandoval que a pesar de no haber logrado el umbral mínimo, (12.140.342 votos) , la propuesta anticorrupción puede ser discutida en el Congreso o decretada por el presidente colombiano Iván Duque.

Sandoval dijo que Iván Duque anunció la presentación de proyectos de ley al Congreso colombiano en consonancia con el tema de la lucha contra la corrupción y la renovación política.

Más de 11 millones de colombianos participaron en la consulta anticorrupción. Foto: EFE

Iván  Duque manifestó el pasado domingo que presentará, junto con la Procuraduría General, "un proyecto de ley, en el cual, entre otros, se consagrará la responsabilidad penal de las personas jurídicas para endurecer las sanciones a empresas que pretendan corromper funcionarios”.

Acuerdo nacional

El analista destacó que es la oportunidad de avanzar hacia un gran acuerdo y pacto nacional, para ello el presidente Duque debe escuchar a todos los sectores del país. “Entre los temas que debería avanzar la administración colombiana es el referente al asesinato de líderes sociales”. 

>> Impulsores de Consulta Anticorrupción de Colombia celebran triunfo del Sí

De acuerdo al analista tras los resultados del domingo debe avanzarse en el proceso legislativo sobre cada uno de los puntos de la consulta para que las nuevas autoridades elegidas en octubre de 2019 puedan recoger y aterrizar los posibles medidas y de ser necesarias complementarlas con nuevas reglas de acuerdo a la realidad de sus regiones.

Según el contralor general de Colombia, Edgardo Maya, la corrupción le ha costado casi 16.500 millones de dólares a las arcas públicas. Un estudio publicado en agosto estima que el problema ascendió al 4 por ciento del PIB entre 1991 y 2011.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.