• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La jornada de protesta comenzará este martes a las 09H00 (hora local) con el entierro de tres guardias indígenas asesinados recientemente.

La jornada de protesta comenzará este martes a las 09H00 (hora local) con el entierro de tres guardias indígenas asesinados recientemente. | Foto: Revista Semana

Publicado 12 agosto 2019



Blogs


Las autoridades indígenas llamaron a una asamblea permanente para discutir sobre medidas para contrarrestar la violencia en la región.

El Consejo Regional Indígena del Cauca convocó a una minga para reafirmar su misión de preservar la integridad y autonomía de este territorio al oeste de Colombia, tras declararse este lunes en emergencia ante la ola de asesinatos de sus líderes desde julio pasado.

LEA TAMBIÉN: 

Estudiantes brasileños marcharán este martes contra Bolsonaro

Las autoridades indígenas llamaron a una asamblea permanente para discutir sobre medidas para contrarrestar la violencia en la región e instaron a todas las comunidades, sectores populares y organizaciones sociales a participar de esta gran minga en defensa de la vida y el territorio.

La jornada de protesta comenzará este martes a las 09H00 (hora local) con el entierro de Kiwe Thegnas, Kevin Mestizo Coicue y Eugenio Tenorio, miembros de la guardia indígena asesinados.

 

“Asistamos con la fuerza de la chonta, así como los colores e insignias distintivos que representan el espíritu de nuestro proceso, con carteleras y mensajes alusivos a la defensa de la vida; y en contra de los actores armados que buscan intimidar y generar desarmonía con sus voces de muerte, pero que no lo lograran”, refiere la convocatoria publicada en su página web.

Responsabilizaron al Gobierno nacional por su inacción ante la situación e instaron a cumplir los acuerdos pactados y reiteraron que sus territorios viven con las consecuencias de "un modelo político y económico excluyente, en cabeza de este y anteriores Gobiernos".

Además, denunciaron la complicidad de la fuerza pública con estructuras mafiosas del narcotráfico, "en una estrategia sucia contra los movimientos sociales del país”.

Por su parte, el representante de la Alta Comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Colombia, Alberto Brunori, llamó al Estado a concertar con el Pueblo Nasa del Norte del Cauca medidas de prevención y protección para garantizar su superviviencia física y cultural

“En lo que va de 2019, la Oficina ha recibido información sobre el homicidio de 36 integrantes del Pueblo Nasa del Norte del Cauca; sumados a aproximadamente 53 amenazas de muerte y ocho atentados”, alertó el funcionario

Según el Instituto para el Desarrollo y la Paz, desde la firma del Acuerdo de Paz en noviembre de 2016 y el 20 de julio de este año, se reportan 627 líderes sociales y defensores de los derechos humanos asesinados.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.