• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Defensores ambientalistas y representantes del Congreso celebran la ratificación del Acuerdo de Escazú.

Defensores ambientalistas y representantes del Congreso celebran la ratificación del Acuerdo de Escazú. | Foto: @MinAmbienteCo

Publicado 11 octubre 2022



Blogs


El presidente Gustavo Petro, felicitó a los legisladores por haber aprobado el tratado que busca proteger a las y los ambientalistas.

El congreso colombiano ratificó el lunes en cuarto y último debate el Acuerdo de Escazú luego de tres meses de trabas e impedimentos, siendo este, el primer tratado de América Latina y el Caribe para la defensa de ecologistas.

LEA TAMBIÉN:
Gustavo Petro visita La Guajira tras afectación de Julia a Colombia

“Es una realidad! Con 120 votos a favor fue aprobado el Acuerdo de Escazú", informó en Twitter el Ministerio de Ambiente, al término de un debate en la Cámara Baja en el que se discutía el acuerdo. 

Al conocer de la decisión del Congreso, el presidente colombiano, Gustavo Petro, felicitó a los legisladores por haber aprobado el tratado internacional que busca proteger el medio ambiente y las y los ambientalistas.

"Se logró en 63 días lo que no se había logrado en tres años", celebró la ministra de Ambiente, Susana Muhammad, tras la aprobación de Escazú, quien consideró que "no solo viene a generar un mejor estándar democrático en las decisiones ambientales, sino que en el fondo le da un poder político a la ciudadanía".

La ministra Muhammad señaló que desde el martes arrancará la implementación del acuerdo en el país, mientras la Corte Constitucional avanza en la ratificación del acuerdo.

El Ministerio del Ambiente contempla cinco rutas para la implementación del acuerdo, entre las que figuran el  acompañamiento a defensores ambientales y un sistema de información sobre conflictividad socioambiental.

El Acuerdo de Escazú establece disposiciones para la protección de los derechos de los defensores de la naturaleza en América Latina, la región donde se concentran la mayoría de los asesinatos contra estos activistas en el mundo.

Además de Colombia, el Acuerdo de Escazú lo han ratificado Antigua y Barbuda, Argentina, Bolivia, Ecuador, Guyana, México, Nicaragua, Panamá, San Vicente y las Granadinas, San Cristóbal y Nieves, Santa Lucía, Uruguay y Chile.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.