• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El periodista Jaime Garzón fue asesinado en 1999 por dos sujetos en una moto, mientras se dirigía a su trabajo.

El periodista Jaime Garzón fue asesinado en 1999 por dos sujetos en una moto, mientras se dirigía a su trabajo. | Foto: semana.com

Publicado 14 agosto 2018



Blogs


José Miguel Narváez deberá pagar una multa de 500 salarios mínimos como forma de indemnización a los familiares del periodistas asesinado en 1999.

El exdirector del Departamento Administrativo de Seguridad de Colombia (DAS), José Miguel Narváez fue condenado a 30 años de prisión por su implicación en el asesinato del periodista y Premio Nobel de Literatura, Jaime Garzón, ocurrido hace 19 años.

El Juez Séptimo Penal determinó que existen distintas pruebas y testimonios que demuestran la participación del exfiscal en el crimen, el cual fue motivado por las labores humanitarias realizadas por Garzón, actos que causaban inconvenientes a los altos mandos del Ejército.

De acuerdo con la investigación de la Fiscalía, Narváez habría ordenado al paramilitar colombiano, Carlos Castaño Gil que realizará un atentado contra el comunicador en la ciudad de Bogotá, capital.

El periodista y humorista colombiano, Jaime Garzón Henao fue asesinado en agosto de 1999. Foto: las2orillas.co

>> Samper afirma que diálogos con ELN permitirán la paz de Colombia

Por su parte, el condenado aseguró que las pruebas y testimonios presentados son con bases en "oídas" de terceras personas, quienes no tenían conocimiento de las reuniones que mantenía con el paramilitar Gil, las que estaban dirigidas para derrotar a exgrupos insurgentes como la Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP). 

Sin embargo, Narváez ya se ha visto implicado en otros crímenes de lesa humanidad contra otros defensores de los derechos humanos, periodistas y figuras influyentes en el país, casos por los que fue condenado a ocho años de prisión en 2016.

Asimismo, está directamente involucrado en la creación de un grupo clandestino de Espionaje G-3, quienes se dedicaban a hostigar a dirigentes políticos de izquierda en Colombia. 

El 13 de agosto de 1999, en horas de la madrugada el periodista y activista colombiano Jaime Garzón fue asesinado por dos sujetos en una moto, quienes les dispararon mientras este se dirigía a la emisora Radionet, donde laboraba como locutor.

En septiembre del 2016 el homicidio fue considerado un crimen de lesa humanidad, tras dos años de investigación la justicia ha señalado al exfiscal José Miguel Narváez  y el coronel Jorge Eliécer Plazas y a Carlos Castaño Gil, como responsables directos de los hechos.  


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.