• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
También se convocó a que las personas que no pueden manifestarse en las calles, se pronuncien en las redes sociales.

También se convocó a que las personas que no pueden manifestarse en las calles, se pronuncien en las redes sociales. | Foto: EFE

Publicado 22 mayo 2021



Blogs


Se espera que el Ejecutivo de un paso en la desmilitarización de las vías en el marco de la jornada 25 de las manifestaciones.

Tras más de 15 horas de reunión sin lograr acuerdo, el Gobierno Nacional de Colombia emitió una declaración donde plantó que continúa avanzando en la construcción de un documento que fortalezca la garantía de los derechos a la vida, la salud, trabajo y seguridad alimentaria de manifestantes y quienes decidan no hacerlo.

LEA TAMBIÉN:

ONG documenta casi 3.000 denuncias de abuso policial en Colombia

“Existe la mayor voluntad de avanzar en los puntos de encuentro. Ya hemos acordado esa terminología ha sido aceptada y el documento que recibimos por parte del comité será analizado”, afirmó el alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos.

Al respecto, también se manifestó el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) y miembro del Comité Nacional de Paro, Francisco Maltés, quien acompañó el pronunciamiento del Ejecutivo, "estamos en la construcción de un documento de una suerte de protocolo que garantice los derechos de los protestantes durante las manifestaciones”, agregó.

Pese a que el Gobierno insiste en el diálogo, aún mantiene la posición de continuar desplegando agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD) y del Ejército para reprimir a los manifestantes que ya cumplen 25 días desplegados en la calles del país.

De acuerdo con el último reporte de la Policía de Tránsito, las vías de Huila, Quindío, Meta, Valle del Cauca, Nariño y Norte de Santander continúan con problemas de movilidad por bloqueos, manifestaciones y movilizaciones. En total 49 puntos están paralizados.

Atlántico, Arauca, Bolívar, Boyacá, Caldas, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca y La Guajira son algunos de los pasos habilitados. Desde el 20 de mayo, en las carreteras los integrantes de la fuerza pública han acompañado a miles de vehículos de carga.

A las 11H00, hora local (06H00 GMT), comenzó la cita entre el Comité de Paro y el Gobierno Nacional.  Se espera abordar por completo el acuerdo inicial sobre la protesta para llegar a consensos que permitan levantar las manifestaciones.

Continúan las protestas pacíficas

Mientras tanto, las manifestaciones no han parado y la ciudadanía continúa con voluntad de seguir en las protestas. Este sábado estaban revistas concentraciones y movilizaciones de carácter pacífico en la capital.

En este día 25 de protestas, se convocó a una movilización a partir de la 13H00, hora local (08H00 GMT), en el estadio el Campín, rumbo al Parque de los Hippies hacia las 14H00 (09H00). Luego se realizarían actividades culturales entre las que se encuentra una olla comunitaria, un performance, micrófono abierto, espacio de diálogo con la mesa local indígena, entre otras.

Igualmente, a las 14H00(09H00), en el Portal Américas, se realizará una asamblea popular con organizaciones civiles dedicadas a defender los derechos humanos, las que han participado en las manifestaciones de las últimas semanas, registrando y haciendo públicas las denuncias de los manifestantes y recolectando información en caso de detenciones en medio de las confrontaciones.

También se convocó a que las personas que no pueden manifestarse en las calles, se pronuncien en las redes sociales, como el caso de algunos colectivos feministas que convocaron a participar a la gente por Twitter en contra de la violencia policial y de los casos de violencia sexual que se han denunciado recientemente.

Denuncia de organizaciones de derechos humanos

La Defensoría del Pueblo señaló que del 28 de abril hasta la este viernes 21 de mayo, unos 106 casos de violencia contra las mujeres y personas LGBTI han sido registrados en medio de las manifestaciones.

Del total de casos, 23 son de posible abuso sexual, de acuerdo con la Defensoría. El caso de la menor de Popayán que se suicidó tras ser víctimas de agentes de la Esmad y el caso de la patrulla de la Policía en Cali están contenidos en ese registro.

Por su parte, la Fiscalía está en espera de que ese informe le sea remitido, y una vez que llegue a ese ente acusador, será llevado a un grupo de fiscales con enfoque de género, creado para investigar este tipo de denuncias en el marco del paro.

Igualmente, la ONG Temblores, que trabaja por la protección de los de los derechos humanos de habitantes de calle, personas LGBTI, trabajadores sexuales, usuarios de drogas y víctimas de violencia policial, expuso este viernes en una carta abierta al presidente Iván Duque que desde el 28 de abril han registrado 2.905 casos de violencia por parte de la fuerza pública, que no incluyen desapariciones.

Hasta el 21 de mayo, en el marco del Paro Nacional, al menos 855 personas fueron víctimas de violencia física, 1264 manifestantes fueron detenidos de forma arbitraria, 6 víctimas de violencia basada en género y 21 víctimas de violencia sexual, según la ONG. 

La organización demandó, entre otras cosas, que el Gobierno reafirme el derecho Constitucional de la protesta social y el deber del Estado de prevenir el uso irregular y desproporcionado de la Fuerza Pública, entre otras peticiones.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.