• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El grupo donde confluyen varias fuerzas políticas y sociales enfatizan que tienen toda la disposición al diálogo, pero el Ejecutivo no es recíproco a ese llamado.

El grupo donde confluyen varias fuerzas políticas y sociales enfatizan que tienen toda la disposición al diálogo, pero el Ejecutivo no es recíproco a ese llamado. | Foto: Colprensa

Publicado 6 junio 2021



Blogs


El Comité Nacional asevera que el Gobierno no cumple con el preacuerdo de garantizar la protesta y desmilitarizar el país.

El Comité Nacional de Paro confirmó este domingo la suspensión de las negociaciones con el Gobierno colombiano ante los incumplimientos de éste con el preacuerdo, el cual tiene como ejes fundamentales la garantía al derecho a la protesta pacífica y la desmilitarización en todas las regiones del país.

LEA TAMBIÉN:

Cierran colegios electorales e inicia conteo de votos en Perú

"El Comité Nacional de Paro ha afirmado, insistentemente, que el Gobierno no está interesado y ha dilatado, a propósito, la negociación del Pliego de Emergencia (...) Tras ocho días de intensas negociaciones y haber alcanzado un preacuerdo sobre las garantías mínimas para la protesta social legítima, el Gobierno dijo que lo sometería a consulta interministerial y regreso, a la mesa, a reabrir la discusión sobre el documento preacordado", explica el Comité.

A través de su comunicado oficial, el Comité asevera que el Ejecutivo presidido por Iván Duque no se quiere asumir los compromisos sociales que tanto necesitan los colombianos, "el Gobierno no quiere negociar el Pliego de Emergencia (...) rechazamos que se haga uso desmedido de la fuerza pública que ha producido a la fecha 77 homicidios, 1.246 heridos, 2.808 detenidos, 106 mujeres víctimas de violencia sexual y 74 ojos perdidos", agregaron.

"Con esta actitud, el Gobierno nos lleva a suspender la negociación y evaluar la continuidad de las conversaciones adelantadas con el Gobierno. Como parte de ese proceso, entregaremos a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos el preacuerdo del 24 de mayo sobre los mínimos de garantizar el ejercicio de la protesta social pacífica", detalla el Comité.

El grupo donde confluyen varias fuerzas políticas y sociales enfatizan que tienen toda la disposición al diálogo, pero el Ejecutivo no es recíproco a ese llamado, "el máximo responsable a esto es el presidente Duque y su Gobierno. Su afán de acoger la orientación de no negociar con el Comité Nacional de Paro, trazada por su partido muestra aquí su resultado", concluyen.

Ante los incumplimientos del Gobierno y la suspensión de las negociaciones, los colombianos cumplen este domingo 40 días movilizados en los 32 departamentos, donde exigen un cambio de modelo sociopolítico que contribuya a cesar la violencia y las profundas desigualdes sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.