• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Corte Suprema asegura que Uribe utilizó testigos falsos para perjudicar al senador Iván Cepeda.

La Corte Suprema asegura que Uribe utilizó testigos falsos para perjudicar al senador Iván Cepeda. | Foto: Colprensa

Publicado 4 agosto 2020



Blogs


La Corte Suprema de Justicia dictaminó prisión domiciliaria contra Uribe, mientras prosigue la investigación en su contra. 

La Sala de Instrucción Penal de la Corte Suprema de Justicia dictaminó este martes prisión domiciliaria contra el expresidente colombiano Álvaro Uribe Vélez sobre el caso de manipulación de testigos y fraude procesal.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian campaña para intimidar a Justicia en Colombia

Con la medida de la Corte Suprema, la investigación contra el expresidente y ahora senador Uribe, prosigue mientras éste paga prisión en su residencia. Previa a la medida de la Corte, el partido  político de Uribe, Centro Democrático, emitió comunicados donde amenaza un entorno "hostil" en Colombia si Uribe va preso.

Tras los anuncios del partido ultraderechista colombiano, diversos parlamentarios rechazaron su posición amenazante y exigieron dejar trabajar al Poder Judicial en la investigación que ya completa varios años.

Con esta decisión del Órgano Judicial, Uribe Vélez se convierte en el primer expresidente colombiano privado de libertad mientras continúa la investigación en los tribunales del país suramericano. 

Origen del juicio

La historia inicia en 23 febrero de 2012, cuando el senador Iván Cepeda realizó un debate de control político contra el expresidente Uribe Vélez, donde lo acusó junto a su hermano, Santiago Uribe, de promover el paramilitarismo con la creación del Bloque Metro de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC). 

Después del debate, Álvaro Uribe recurrió a la Corte Suprema de Justicia para denunciar a Cepeda por supuestamente "liderar un grupo de falsos testigos", prometiéndoles "beneficios jurídicos y económicos" para que declararan contra su persona y su hermano Santiago. 

Tras casi siete años de investigación, la Corte concluyó que Iván Cepeda no abusó de sus funciones como congresista ni tampoco lideró un "cartel de falsos testigos", desmintiendo al expresidente y senador Uribe Vélez. No obstante, la investigación tuvo un giro y se compulsaron copias para investigar a Uribe por los delitos de soborno y fraude procesal.

La Corte Suprema evalúa la presunta utilización por parte de Uribe de testigos falsos para perjudicar al senador Iván Cepeda. Asimismo, habría buscado presionar a paramilitares para cambiar sus testimonios, entre ellos Juan Guillermo Monsalve, quien lo vinculó con grupos delictivos durante su gestión presidencial (2002-2010), así como negar la creación de grupos paramilitares desde su finca Guacharacas.

Los testigos

De acuerdo a la indagación, son 42 los testigos en el caso contra el expresidente de Colombia, pero los testimonios más importantes son el de Juan Guillermo Monsalve, quien acusa a Uribe de liderar grupos paramilitares y, además, grabó una conversación de presuntas presiones del propio abogado de Uribe, Diego Cadena, para que Monsalve cambiara su declaración.

Otro testigo clave es Carlos López, conocido con el alias de "Caliche", excompañero de Monsalve y quien también detalló ante la Corte presiones de agentes de Uribe para que cambiara sus declaraciones frente a la creación de grupos paramilitares.

Por su parte, el exjefe paramilitar del bloque Cacique de Pipintá, Pablo Hernán Sierra, conocido como "Alberto Guerrero", reveló detalles de la íntima relación entre Uribe Vélez y los grupos paramilitares, quienes utilizaban métodos como el fusilamientos y descuartizamientos para acabar con la vida de miles de campesinos.

Otro exparamilitar condenado en este caso es Carlos Enrique Vélez. La Fiscalía colombiana aseguró que Diego Cadena, uno de los abogados de Uribe, le ofreció unos 200 millones de pesos (53.736 dólares aproximadamente), mientras que existen más registros de pagos por un total de 48 millones (12.896 dólares aproximadamente) dirigidos a Vélez y familiares.

En este caso, pidieron que hablara a favor del expresidente y en contra del senador Iván Cepeda.

El pasado 27 de julio, la Fiscalía imputó al abogado Diego Cadena por los delitos de soborno y fraude procesal. Además, se le solicitó al juez imponerle detención domiciliaria por el riesgo de fuga que este representa.

Relación de los casos Uribe y Cadena

El exmandatario y senador Álvaro Uribe es el primer exjefe de Gobierno colombiano  en prestar declaración judicial ante la Corte Suprema de Justicia. Ante los cargos de presunto fraude procesal y compra de testigos, el resultado de las acciones legales contra el abogado Diego Cadena tendrán un impacto sobre su caso.

Durante la imputación del cargo “soborno a favor propio o de un tercero” a Cadena, la Fiscalía colombiana señalaba la responsabilidad que trascendía al abogado. Mientras, la defensa del testigo Monsalve, aseguraba que Cadena había ofrecido “recursos judiciales a cambio de obtener una retractación que favoreciera al expresidente Uribe".

Incluso el abogado defensor de Cadena, el penalista Iván Cancino, reconoció que existe una grabación en la que “Uribe le dijo a Cadena que procedan con cualquier recurso jurídico que pueda hacer y que él decida”.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.