• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Más de 50 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados en lo que va de año.

Más de 50 líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados en lo que va de año. | Foto: EFE

Publicado 27 marzo 2020



Blogs


El senador colombiano Iván Cepeda alertó sobre el aumento de asesinatos en varios departamentos del país suramericano en medio de la pandemia.

El senador colombiano Iván Cepeda rechazó este viernes el silencio en torno a los asesinatos de líderes sociales y excombatientes en los territorios, producto de la crisis sanitaria mundial por la pandemia del nuevo coronavirus Covid-19.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a líder social en Putumayo, Colombia

Cepeda aseguró que, en varios departamentos colombianos, han aumentado los asesinatos y esta situación no han recibido la atención requerida ante la situación actual, tanto en el país como en el mundo.

Por su parte, la Organización Nacional Indígena de Colombia (ONIC) denunció el martes el asesinato de dos líderes indígenas en el departamento de Valle del Cauca, quienes se encontraban en sus casas cumpliendo la cuarentena decretada.

Al respecto, el consejero mayor de la ONIC, Luis Fernando Arias, declaró que la ola de asesinatos se había recrudecido en las últimas semanas.

“Pensamos que los actores armados en medio de la cuarentena iban a declarar el cese, pero vemos que ahora van a coger a la gente en su casa para asesinarla", añadió Arias en su momento.

El pasado 19 de marzo, la coordinadora del Programa Somos Defensores, Diana Sánchez, alertó sobre el asesinato en Putumayo del líder social Marcos Rivadeneira, considerado "el líder social más destacado de ese departamento, gran defensor de los campesinos”.

Asimismo, la Asociación Campesina del Catatumbo (Ascamcat) y la Coordinadora de Cultivadores de Coca, Marihuana y Amapola (Coccam) denunciaron el asesinato de un joven de 20 años, presuntamente a manos del Ejército de Colombia, y en medio de la movilización campesina contra la erradicación forzada.

El Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz) difundió recientemente que más de medio centenar de líderes sociales y defensores de derechos humanos en Colombia han sido asesinados en lo que va de año.     


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.