• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • google plus
  • facebook
  • twitter
La población indígena colombiana se ha declarado en emergencia humanitaria por los múltiples asesinatos que ha sufrido su etnia, agravada desde 2016.

La población indígena colombiana se ha declarado en emergencia humanitaria por los múltiples asesinatos que ha sufrido su etnia, agravada desde 2016. | Foto: EFE (Foto referencial)

Publicado 20 agosto 2019 (Hace 13 horas 40 minutos)

Según cifras oficiales durante el primer año de Gobierno del presidente de Colombia, Iván Duque, se han registrado 55 asesinatos de líderes sociales en el Cauca. 

El Consejo Regional Indígena del Cauca de Colombia (CRIC), denunció las sistemáticas amenazas así como atentados contra aquellos líderes y colaboradores que trabajan por el rescate y el establecimiento de la paz en territorio colombiano. 
 

LEA TAMBIÉN: 

Hallan muerto a líder social en Bolívar, Colombia

El órgano indigena indicó que la comunidad de campesinos también ha venido siendo objeto de los embates de la violencia y la inseguridad en la zona oeste de Colombia, pero pese a eso se mantendrán en pie de lucha por la paz en esa nación suramericana. 

“El movimiento indígena y campesino continuará con la frente en alto, con dignidad con fuerza, con líderes que seguirán orientando como lo han encomendado sus comunidades, en el marco de los principios de unidad, tierra, cultura y autonomía", apuntó el CRIC en un comunicado oficial de su despacho. 

Estas declaraciones del ente regional colombiano también intentan desmentir la matriz de opinión que asegura que los líderes sociales, indígenas y campesinos del Cauca se encuentran aliados a fuerzas militares, el CRIC denunció que está circulando un panfleto con esta aseveración que incluye a los líderes de los municipios de Corintio, Miranda, Toribio, Caloto Pradera y Florido.

Asimismo, el ente regional destacó que se mantendrán trabajando en miras a los "planes de vida de los pueblos y comunidades que permanentemente exigen el respeto y garantía de los Derechos Civiles y Políticos, Sociales, Económicos, Culturales y Ambientales”.

El comunicado oficial de la CRIC responsabiliza de manera directa de la publicación y circulación de este documento intimidatorio al autodenominado grupo Columna Móvil Dagoberto Ramos.

De acuerdo con medios locales colombianos, existe en Colombia una intensa campaña de asesinatos y atentados dirigidos a acallar las fuerzas de los dirigentes y líderes de las comunidades del norte del Cauca colombiano.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.