• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Durante el tercer trimestre del 2019, en promedio, cada día fueron amenazadas 2,7 personas defensoras de DD.HH.

Durante el tercer trimestre del 2019, en promedio, cada día fueron amenazadas 2,7 personas defensoras de DD.HH. | Foto: El Tiempo

Publicado 5 diciembre 2019



Blogs


El documento constata 183 hechos de violencia contra defensoras de DD.HH. en estos tres meses, siendo agosto el mes de mayor denuncias con 66 casos.

Las amenazas y agresiones contra defensores de los derechos humanos (DD.HH.)en Colombia presentaron un aumento entre julio y septiembre de 2019, según el informe trimestral del programa Somos Defensores.

LEA TAMBIÉN:

Asciende a 70% desaprobación al Gobierno de Duque en Colombia

El documento constata 183 hechos de violencia contra defensoras de DD.HH. ocurridos durante en estos tres meses, específicamente, las cifras reflejan que en julio hubo 59 casos, mientras que en septiembre se contaron otros 58.

Según los datos recopilados por el Sistema de Información sobre Agresiones contra Personas Defensoras de Derechos Humanos (SIADDHH) agosto fue el mes que presentó más denuncias con 66 casos.

Las amenzas se presentaron por varias vías como correos electrónicos y panfletos, los formatos más comunes, con un 48 por ciento del total. Además, los afectados recibieron mensajes de texto en WhatsApp, llamadas telefónicas y hostigamiento.

Las agresiones registradas por el SIADDHH están conformadas por un 79 por ciento de amenazas individuales, 14 por ciento de asesinatos, 5 por ciento de atentados y 2 por ciento de robo de información.

Por otro lado, respecto a las agresiones sexuales, los hombres representan el 73 por ciento de los afectados, al reportarse 134 agresiones contra ellos, mientras que hacia las mujeres fue de un 27 por ciento, al contabilizar 49 ataques.

Durante el tercer trimestre del 2019, en promedio, cada día fueron amenazadas 2,7 personas defensoras de DD.HH., lo que pasó de 128 agresiones en 2018 a 183 casos en 2019.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.