• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De acuerdo con Indepaz, con Rivera López suman 54 líderes sociales asesinados en Colombia en 2023, mientras desde la firma del Acuerdo de Paz han sido ejecutados 1.463.

De acuerdo con Indepaz, con Rivera López suman 54 líderes sociales asesinados en Colombia en 2023, mientras desde la firma del Acuerdo de Paz han sido ejecutados 1.463. | Foto: El Quindiano

Publicado 24 abril 2023



Blogs


En forma previa, en el curso de la semana pasada, otros dos líderes sociales fueron asesinados en dos hechos por separado en Colombia.

El líder social colombiano Gilberto Antonio Rivera López, fue asesinato en la vereda La Peña, del municipio de Abejorral, en el departamento de Antioquia, reportó este lunes el Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz).

LEA TAMBIÉN:

Hallan cuerpos de mineros desaparecidos en Colombia

Rivera López fue fue interceptado por unos sujetos armados cuando salía de su vivienda a trabajar junto con su cuñado. El hombre murió inmediatamente.

El acompañante de Rivera López quedó herido, por lo que fue trasladado a un centro de salud de la vecina población de Santa Bárbara donde es atendido.

La policía llegó hasta el lugar de los hechos y comenzó con la recopilación de información para esclarecer el reciente ataque armado en Abejorral.

El Ejército y el equipo de la Seccional de Investigación Criminal de la Dirección de Investigación Judicial investigan el crimen, ocurrido el viernes 21 de abril.

De acuerdo con Indepaz, con Rivera López suman 54 líderes sociales asesinados en Colombia en 2023, mientras desde la firma del Acuerdo de Paz han sido ejecutados 1.463.

Días antes, Sorelsi Johana Echavarría Cañas murió tras ser atacada con arma blanca cuando se movilizaba en un carro por el nororiente de Medellín. En los mismos hechos otra mujer resultó herida.

Johana era una reconocida lideresa quien había estado afiliada a la JAC del Barrio Popular N° 2 en la ciudad de Medellín, donde actualmente se desempeñaba como madre comunitaria y apoyaba otras labores sociales, de acuerdo con Indepaz.

El hecho ocurrió el lunes, 18 de abril, en el barrio Pablo VI, después de que la mujer de 41 años se montara en un carro de transporte ilegal (‘chivero’). Echavarría Cañas se subió al vehículo con otra mujer, con un hombre y con un menor de edad.

También en Antioquia, pero la semana pasada, fue asesinado el dirigente, líder social y ganadero, Jairo Zuleta en la vereda Morro Azul del municipio de Nariño, en el Oriente de Antioquia.

Con Jairo Zuleta, de 68 años de edad, ya iban siete líderes sociales asesinados en el departamento de Antioquia en lo que va corrido del 2023.

Según los primeros reportes entregados por las autoridades y organismos defensores de los derechos humanos, Jairo vivía solo y, en horas de la noche, llegaron sujetos armados hasta su vivienda y lo asesinaron con varios impactos de bala.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.