• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El departamento del Cauca se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales en Colombia.

El departamento del Cauca se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales en Colombia. | Foto: El Espectador

Publicado 31 diciembre 2020


Blogs



Indepaz reveló que con el de Rivera ya son 309 los líderes sociales asesinados en el 2020. Además, es el luchador número 97 asesinado en el Cauca.

A horas del fin del año 2020, el asesinato de líderes sociales en Colombia no se detiene, al reportarse la muerte de Norbey Antonio Rivera, defensor de derechos humanos en Popayán, departamento del Cauca.

LEA TAMBIÉN:

No cesa la violencia en Colombia: Asesinado otro líder social en Nariño

Norbey Rivera pertenecía a la Asociación Campesina de Trabajadores de Argelia (Ascamta), organización que estaba en la mira de grupos irregulares que enviaban carteles intimidatorios.

Rivera era esposo de la concejal Nancy Santa Cruz, quien recibió varias amenazas de muerte este año.

Según el comunicado de Ascamta, el defensor de DD.HH. "había denunciado con anterioridad haber recibido amenazas" por parte de grupos armados que disputan el control del territorio. Sin embargo, agregan, "no hay respuesta por parte de las autoridades de proteger la vida y los derechos humanos".

De acuerdo al Instituto de Estudios para el Desarrollo y la Paz (Indepaz), Rivera se desplazaba en su carro en el barrio La Ladera, Popayán cuando fue interceptado por los asesinos, que le propinaron varios disparos en su cuerpo.

Al confirmarse el asesinato de Norbey Antonio Rivera , la senadora e integrante del partido FARC, Sandra Ramírez, lamentó que estos hechos ocurran "ante la mirada cínica y cómplice" del Gobierno de Iván Duque.

El departamento del Cauca se ha convertido en uno de los territorios más hostiles para los líderes sociales. 

La organización Somos Defensores publicó un informe en noviembre de este año en el que asegura que en el 48 por ciento de los casos el autor es desconocido y  el 30 por ciento serían paramilitares.

Indepaz reveló que con el de Rivera ya son 309 los líderes sociales asesinados en lo que va del año. Además, es el luchador número 97 asesinado en el departamento del Cauca, la zona del país suramericano más afectada por la violencia.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.