• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Guido Idelber Gómez Hoyos era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso y formaba parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA).

Guido Idelber Gómez Hoyos era presidente de la Junta de Acción Comunal del barrio Villa Nueva Paraíso y formaba parte del Comité de Integración del Macizo Colombiano (CIMA). | Foto: Contacto Noticias Cauca

Publicado 3 junio 2023



Blogs


El cadáver de Guido Gómez Hoyos se encontró en el sector Puente Fierro, con signos de que fue golpeado y torturado.

Campesinos de la zona rural del municipio de Sucre (sur del departamento del Cauca) denunciaron el asesinato del líder comunero Guido Idelber Gómez Hoyos, el que Indepaz confirmó como el dirigente social número 70 ultimado en diferentes zonas de Colombia en lo que va de 2023.

LEA TAMBIÉN:

Denuncian asesinato de hijo de líder social en Cúcuta, Colombia

La víctima era presidente de la Junta de Acción Comunal del corregimiento El Paraíso, donde fue reconocido ampliamente por su intenso trabajo con los campesinos de esa zona.

Según pobladores, este viernes Gómez Hoyos viajó a pactar un negocio de ganado desde el corregimiento de El Paraíso, Sucre, hasta el de Piedra Sentada, ubicado en la vecina localidad de El Patía. 

Líderes sociales de la zona narraron que, al ver que no se comunicaba ni contestaba las llamadas, los familiares empezaron su búsqueda. Gracias a una grabación de seguridad comprobaron que él regresaba cerca de las 12H30 (hora local), pero luego no supieron más de él.

Las tareas de búsqueda se reanudaron en la mañana de este sábado y cerca de las 08H00 (hora local) encontraron su cadáver en el sector conocido como Puente Fierro, con varias heridas causadas por arma blanca y signos de que fue golpeado y torturado, pues encontraron cuerdas en el sitio.

La comunidad facilitó el traslado del cadáver de Guido Idelber Gómez Hoyos hacia la morgue del hospital de El Bordo, El Patía, donde el caso fue informado a las autoridades competentes.

"En Sucre estamos muy preocupados por la llegada de actores armados al territorio, de ahí que el terror entre las comunidades se incremente, más cuando ya son dos líderes sociales asesinados en un mes en esta parte del Cauca. La otra víctima mortal fue el exalcalde y concejal Gildardo Hoyos, ultimado con arma de fuego", aseguraron amigos de la víctima.

Con el fin de encontrarle solución a la violencia, organizaciones sociales de la región adelantarán una amplia movilización para rechazar casos como este y exigir el respeto a la vida de los campesinos, indígenas y afrodescendientes.

La Red por la Vida y los Derechos Humanos del Cauca confirmó que esa movilización ocurrirá el próximo 7 de junio y que exigirán desde las calles que haya paz y respeto a la vida.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.