• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La organización representa políticamente a las más de 212 comunidades indígenas del departamento.

La organización representa políticamente a las más de 212 comunidades indígenas del departamento. | Foto: Prensa latina

Publicado 19 febrero 2020



Blogs


El Consejo de Gobierno Mayor de la OIA expresa su más profunda preocupación por el posible desplazamiento de 500 personas del pueblo Senú.

La Organización Indígena de Antioquia (OIA) denunció que 500 integrantes del pueblo Senú, en el noroeste de Colombia, están en riesgo de ser desplazados a causa de los enfrentamientos entre el ejército y uno de los grupos armados que operan en la región.

LEA TAMBIÉN:

Asesinan a dos líderes indígenas en el Cauca, Colombia

"El Consejo de Gobierno Mayor de la OIA expresa su más profunda preocupación por el posible desplazamiento de 500 personas del pueblo Senú, del resguardo Alto del Tigre, del municipio de Cáceres", indicó la organización en un comunicado.

Explicó que esta problemática se acentuó luego de enfrentamientos armados entre el ejército y uno de los grupos armados al margen de la ley que hacen presencia en la subregión del Bajo Cauca Antioqueño.

El enfrentamiento duro dos horas, a raíz de este quedaron impactadas las fachadas de las viviendas y algunos animales, aunque ningún integrante del pueblo Senú fue lesionado.

La situación obligó a la comunidad a suspender las clases de manera temporal, lo cual afecta a 75 niños del pueblo. Esta es una medida cautelar mientras se realizan las reparaciones y se toman las medidas de seguridad competentes, afirmo la OIA.

"El Sistema de Alertas Tempranas de la OIA pudo establecer que los operativos del ejército... tendrían que ver con la búsqueda de cultivos de uso ilícito, por lo que hacemos un llamado a los organismos humanitarios para que a través de una verificación se compruebe que al interior del resguardo en mención no existe presencia de ningún cultivo prohibido", expuso la OIA.

Ante esto la organización hizo un llamado de apoyo a otros cuerpos como la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de los Estados Americanos, al Gobierno central, a la Defensoría del Pueblo y a la Oficina del Alto Comisionado de Paz (ombudsman) para que hagan presencia humanitaria y acompañen a la comunidad a fin de evitar su desplazamiento.

Hasta el momento ninguna autoridad se ha referido al caso como búsqueda de cultivo ilícito. ni ha tomado parte en el desplazamiento indígena.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.