• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó al Gobierno decretar la Emergencia Carcelaria.

La Defensoría del Pueblo de Colombia solicitó al Gobierno decretar la Emergencia Carcelaria. | Foto: El Tiempo

Publicado 22 marzo 2020



Blogs


Este domingo el Consejo de Seguridad realiza en el Ministerio de Justicia una evaluación de la situación. 

Al menos 23 presos murieron y 83 resultaron heridos en la cárcel La Modelo de Bogotá durante los motines de anoche en varias prisiones colombianas en protesta por el hacinamiento y la falta de elementos para prevenir el contagio de coronavirus, informó este domingo la ministra de Justicia, Margarita Cabello Blanco.

LEA TAMBIÉN:

Presos colombianos exigen medidas contra coronavirus Covid-19

"El resultado del intento de fuga en La Modelo fueron 23 privados de la libertad muertos, 83 privados de la libertad heridos, de los cuales 32 están en centros hospitalarios", dijo la ministra en una declaración.

Este sábado, los reos de aproximadamente 10 cárceles del país protestaron por las medidas tomadas para afrontar la crisis sanitaria. 

En la cárcel La Modelo, desde donde los presos reclamaron que las medidas que el Gobierno del presidente Iván Duque ha tomado para prevenir el contagio de coronavirus en las penitenciarías son insuficientes. 

Entre los centros penitenciarios que registraron protestas se encontraban La Modelo y La Picota, en Bogotá, también, según confirmó el alcalde de Medellín, Daniel Quintero Calle, en las cárceles del Pedregal y Bellavista en el Valle de Aburrá.

Según las autoridades, siete guardias de la prisión La Modelo resultaron heridos durante el estallido de violencia y dos de los ellos están en estado crítico. 

Cabello declaró que ningún prisionero logró escapar pues los intentos "se controlaron". "Aquí hubo un plan criminal de fugas que fue frustrado", agregó la funcionaria. 

Por otra parte, el director del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec), general Norberto Mujica Jaime, aseguró que la situación está controlada. "La rápida acción de nuestro cuerpo de custodio evitó que este plan de fuga se llevara a cabo", recalcó.

Según él, se evitó que las autoridades penitenciaras estuvieran entregando "un parte de más de 5.000 privados de la libertad fugados". 

Veedor solicita declarar emergencia carcelaria en Colombia

El veedor distrital, Guillermo Rivera, insistió en entrevista con Blu Radio que es necesario declarar emergencia carcelaria en el país.

“Yo ya había solicitado la emergencia carcelaria, hay que buscar la manera de que se suspendan las condenas de los mayores de 70 años y personas que están padeciendo enfermedades crónicas”, resaltó.

Rafael Navarro, defensor del pueblo en Bogotá, se refirió a los disturbios vividos e informó que los familiares de los reclusos se encuentran a las afueras de la cárcel Modelo para conocer la gravedad de la situación.

Por otra parte, Cabello aclaró que hasta esta jornada no hay ningún caso de Covid-19 registrado en las personas privadas de la libertad, el personal de custodia o miembros del cuerpo administrativo.

Segundo deceso a causo del coronavirus;  Colombia reporta 231 casos de Covid-19

Al respecto, el Ministerio de Salud de Colombia ha confirmado este domingo la muerte del segundo paciente a causa del nuevo coronavirus.  Hasta el momento se han reportado 231 casos confirmados de Covid-19 en el territorio nacional.

Se trata de una residente de la ciudad de Cali, de 70 años, visitada a principios de este mes por su hija proveniente de Cuba que estuvo en contacto con unos estadounidenses, uno de los cuales dio positivo.

La mujer empezó a tener problemas respiratorios el 8 de marzo y el día 16 fue hospitalizada. "Tenía antecedentes de dislipidemia hipotiroidea y enfermedad cardíaca", detallaron las autoridades sanitarias en un comunicado. 

El esposo de la fallecida, de 74 años, permanece en el hospital, también por Covid-19.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.