• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
El comunicado también denuncia que los periodistas han sufrido varias intimidaciones cuando ejercen su trabajo.

El comunicado también denuncia que los periodistas han sufrido varias intimidaciones cuando ejercen su trabajo. | Foto: Colprensa

Publicado 5 junio 2021



Blogs


La FLIP instó a las autoridades a garantizar la libertad de expresión y a proteger la vida de los periodistas en Cali.

La Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) en Colombia alertó este sábado sobre la situación de seguridad de dos periodistas en Cali que denuncian la represión de la fuerza pública contra los manifestantes, quienes ya cumplen 39 días movilizados en el país.

LEA TAMBIÉN:

Comité del Paro denuncia negativa del Gobierno colombiano a negociar

La FLIP aseguró que los periodistas de Cali Alberto Tejada y Jhonathan Buitrago que trabajan para un medio comunitario de la ciudad, han sufrido ataques por parte de agentes del Escuadrón Móvil Antidisturbios (ESMAD), así como de civiles armados que atacan con disparos a los manifestantes.

"Los reporteros narraron a la FLIP también que durante una de las jornadas de cubrimiento, en el sector de San Nicolás, un policía les tomó fotografías de sus rostros. A esta acción se suman estigmatizaciones provenientes de miembros de la fuerza pública, que dicen, por ejemplo, que “los vándalos también se visten de periodistas”, indica la FLIP.

El comunicado también denuncia que los periodistas han sufrido varias intimidaciones cuando ejercen su trabajo, "en Cali las agresiones hacia periodistas durante las manifestaciones han sido especialmente graves, hasta la fecha la FLIP ha documentado 31 casos de agresiones contra periodistas", agregan.

Tanto Tejada como Buitrago denunciaron que el pasado 10 de mayo se tuvieron que resguardar de disparos desenfundados por civiles en el sector de la Portada al Mar, asimismo, el 20 de mayo un camión de la Policía sin placas traseras y manejado por un civil casi los atropella.

"La última agresión se registró el 28 de mayo, en el sector de Ciudad Jardín. Los reporteros estaban realizando el cubrimiento de civiles que disparaban con armas de fuego contra manifestantes, y varios disparos pasaron muy cerca de ellos. Todo esto sucedió a pesar de que gritaron que eran prensa y de que estaban plenamente identificados como periodistas", detalla la Fundación.

La FLIP instó a las autoridades de la ciudad y del departamento del Valle de Cauca para que condenen las acciones de la fuerza pública contra los periodistas.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.