• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Defensoría del Pueblo logra negociar 5 días de apertura en la vía Panamericana.

Defensoría del Pueblo logra negociar 5 días de apertura en la vía Panamericana. | Foto: Colprensa

Publicado 1 junio 2021



Blogs


La Defensoría de Colombia negoció con los movimientos para desbloquear las vías en Cauca y Nariño

La Defensoría de Colombia informó de un acuerdo alcanzado con los movimientos sociales que participan en el Paro Nacional para levantar a partir de este martes los bloqueos en la vía Panamericana.

LEA TAMBIÉN:

Reportan asesinato de dos manifestantes en Cali, Colombia

Según la entidad, cultivadores de la hoja de coca de los municipios de El Tambo, Patía, Balboa, Argelia, Mercaderes, Florencia, en Cauca y Leiva, en Nariño, manifestaron su compromiso de desbloquear el corredor vial luego de la instalación de una mesa de diálogo.

Las comunidades se reunieron en la Universidad Indígena, en el norte de Popayán, desde donde afirmaron que se retirarán de manera progresiva, siempre y cuando el Gobierno Nacional demuestre que quiere dialogar y negociar.

“Como gesto de voluntad y respaldando el diálogo, acordamos con organizaciones campesinas y promotoras del Paro Nacional en el sur de Cauca un corredor de cinco días a partir del primero de junio, que podrá ser extendido en el marco de los acuerdos nacionales, regionales y locales”, señaló el gobernador de Cauca, Elías Larrahondo.

La defensoría será garante de los acuerdos y hará seguimiento a la Mesa de Diálogo, en la que, dijo, el Gobierno escuchará a los líderes campesinos que protestaban en esta zona del país.

El consejero mayor del Consejo Regional Indígena del Cauca, Cric, Hermes Pete, aseguró que el paro continúa y convocó a las diferentes organizaciones sociales a una asamblea que se llevará a cabo en el antiguo peaje de Tunía.

Se informó que en este encuentro buscarán alternativas para exigir soluciones estructurales a las políticas actuales. 

Las organizaciones llegaron a algunos puntos de acuerdo que en parte deberán cumplir las alcaldías, la gobernación del Cauca y otros que son exclusivamente del resorte del gobierno nacional. 

Entre los temas planteados se establece por ejemplo, la creación de una política pública en cada uno de los municipios enfocada a fortalecer las inversiones para el sector rural.
 


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.