• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Las federaciones y sindicatos afilados al Colegio Médico Boliviano confirmaron su asistencia al diálogo con el Gobierno.

Las federaciones y sindicatos afilados al Colegio Médico Boliviano confirmaron su asistencia al diálogo con el Gobierno. | Foto: CMB

Publicado 5 abril 2022



Blogs


La organización depuso el paro laboral convocado para este martes. El inicio del diálogo está previsto para el 8 de abril.

El Directorio del Colegio Médico de Bolivia (CMB) anunció durante las últimas horas la suspensión del paro de servicios anunciado para el mediodía de este martes y su intención de concurrir al diálogo propuesto por el Gobierno para brindar mejor atención a las demandas del sector.

LEA TAMBIÉN:

Gobierno de Bolivia lanza política de reconstrucción económica

El presidente de la organización, doctor Luis Larrea, declaró a la prensa que tomaron la decisión luego de recibir una invitación a dialogar del ministro de Salud y Deportes, Jeyson Auza.

Las pláticas están previstas para el viernes 8 de abril, a partir de las 15H00 hora local, en instalaciones del Ministerio de Salud, en La Paz.

Ese día “vamos a aperturar las mesas de diálogo con el objetivo de escuchar los planteamientos y sugerencias del gremio de profesionales en salud”, informó Auza a través de la red social Twitter.

Además de anunciar la creación de 2.340 ítems de salud para mejorar las condiciones de trabajo de los profesionales de la salud en todo el país, el titular de la cartera los instó “a brindar un servicio ininterrumpido y de calidad”, a partir de “la responsabilidad que asumimos (…) de garantizar el derecho a la salud y la vida de todos los bolivianos”.

El llamado “bloqueo de los mil servicios”, como se denominó la protesta que depuso el CMB, procuraba llamar la atención sobre demandas del sector, entre ellas mejorar la cobertura de la vacunación anticovid y la flexibilización de restricciones asumidas para hacer frente a la emergencia sanitaria generada por la Covid-19.

Larrea declaró a medios locales que han pedido mejoras en infraestructura, equipamiento y recursos humanos. También el incremento de la cifra de ítems, que luego de varios años registrará una mejoría gracias a la voluntad política del Gobierno del presidente Luis Arce, señaló Auza.

El dirigente del CMB añadió que estas y otras exigencias se vienen planteando desde hace 12 años y no se han cumplido. En este sentido, expresó su deseo de que el diálogo redunde en beneficios para la población.

Mientras tanto, en el sistema público del departamento de La Cruz (este) inició este martes un paro de 48 horas convocado por la Federación de Sindicatos de Ramas Médicas de Salud Pública (Fesirmes).

Según medios locales, su vocera, Ruth Aguilera, refirió que hay desabastecimiento de medicamentos para los centros hospitalarios e informó que su principal demanda es que se garantice la dotación de estos insumos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.