• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
En solo un mes, el aumento precipitado de casos ha causado que el sistema hospitalario está casi al colapsar

En solo un mes, el aumento precipitado de casos ha causado que el sistema hospitalario está casi al colapsar | Foto: Telam

Publicado 25 abril 2021



Blogs


El colapso del sistema sanitario abre mayores probabilidades de mortalidad a causa de la Covid-19.

El sistema sanitario de la Ciudad de Buenos Aires está “cerca del colapso”, con una ocupación total de camas de cuidados intensivos en el sector privado y del 80 porciento de los hospitales públicos, según informó la Asociación de Médicos de la Actividad Privada (AMAP).

LEA TAMBIÉN:

Argentina reporta más de 500 fallecidos por Covid-19 en un día

La ocupación de camas en las 66 clínicas y sanatorios privados de la ciudad están entre el 95 y el 100 porciento de ocupación por tercera semana consecutiva. Por su parte, los hospitales públicos alcanzaron el 79,7 porciento, de acuerdo con la información dada por el Ministerio de Salud de la ciudad. Unas 359 camas están ocupadas de un total de 450 camas disponibles para los pacientes más graves, dejando solo 91 camas.

“Si no se aplana la curva pronto, va a convivir esta situación de saturación de pacientes Covid con las patologías características de invierno y no se va a dar abasto”, expresó este sábado el prosecretario gremial de la entidad, Fernando Araneo.

Con el objetivo de priorizar la atención a los pacientes con Covid-19, en aumento a causa del rebrote, el Gobierno suspendió las cirugías en clínicas y sanatorios privados, así como los ingresos en hospitales públicos.

Muchos hospitales han tenido que habilitar espacios y sala dentro de sus instalaciones para poder sumar camas de cuidados intensivos en el marco de la segunda ola de contagios, con 3.560 casos diarios con promedio solo en esta semana.

“No se consigue una cama en la Ciudad de Buenos Aires hoy”, declaró este domingo a medios locales el jefe de Gabinete de Gobierno argentino, Santiago Cafiero, quien apuntó que una parte de la oposición, asociada a los “sectores más radicalizados”, desea que fracasaran las políticas sanitarias del Gobierno. “Muchas clínicas de obra social o prepaga del cono urbano empiezan a atender a porteños” porque las clínicas de la Ciudad están sin espacio.

“No se puede meter la política en el medio. Hay gente detrás de las estadísticas. Hay familias que están sufriendo. Si la oposición no se da cuenta de esto, me parece muy grave”, enfatizó Cafiero, quien recordó también que las obras anunciadas la pasada semana por el presidente Alberto Fernández para sumar unas 1.400 camas y otras 400 unidades de cuidados intensivos.

"Lo que subyace y deberíamos discutir con más profundidad es si lo que pasó en estos últimos días nos va a seguir acompañando en la gestión de la segunda ola", dijo en clara referencia a la decisión de Juntos por el Cambio (JxC) de desmarcarse de las decisiones del Gobierno y desacatar sus mandatos. Cafiero alertó que las discusiones son muy mezquinas y que era lamentable que la oposición haya tomado ese camino.

“Desde hace 15 días si necesitas conseguir una cama en la Ciudad tenés un problema y eso es testimonial, no es estadístico", enfatizó Cafiero y reiteró que "cualquiera que haya tenido que internar un familiar sabe" del problema en la ciudad, que se agravó en los últimos 20 días.

Ya para este domingo el porciento de ocupación del sector público se elevó al 81,7 porciento y se reportaron 70 muertes y 2.869 nuevos casos, según el Ministerio de Salud la Ciudad de buenos Aires. Hace solo un mes atrás, el sistema sanitario de la Ciudad reportaba solo una ocupación del 27,1 por ciento para el 25 de marzo.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.