• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Esta semana cierran campañas los candidatos presidenciales Alejandro Giammattei y Sandra Torres.

Esta semana cierran campañas los candidatos presidenciales Alejandro Giammattei y Sandra Torres. | Foto: @crfger

Publicado 5 agosto 2019



Blogs


Entre las exigencias de Codeca, se encuentra la dimisión del presidente Jimmy Morales junto a su equipo de trabajo .

El Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) de Guatemala anunció el inicio de un Paro Nacional para el martes, además de una gran movilización desde más de 25 puntos del país como muestra del rechazo del acuerdo migratorio pactado el pasado 26 de julio entre los Gobiernos de los presidentes de Guatemala, Jimmy Morales y de Estados Unidos, Donald Trump.

LEA TAMBIÉN: 

¿Qué piensan los candidatos de Guatemala sobre el acuerdo migratorio con EE.UU.?

De acuerdo con uno de los integrantes de Codeca, Gilder Guzmán las movilizaciones darán inicio a las 06H00 (hora local) en los 25 diferentes puntos de la organización a lo largo y ancho del país.

Ente otras causas, el Codeca también se va a paro en rechazo al "fraude electoral", exigiendo así una anulación de la primera vuelta electoral, celebrada el pasado 16 de junio.

“Es un fraude total el que se ha venido gestando, nos están imponiendo candidatos y pedimos la anulación de estas elecciones y la renuncia de los magistrados del Tribunal Supremo Electoral", aseguró Guzmán.

A través de un comunicado de prensa, el Codeca anunció sus razones y exigencias para el inicio y cese de este paro nacional.

Como punto principal, se mantiene la exigencia de anular las pasadas elecciones, por presunto fraude electoral, además a la Corte de Constitucionalidad la instan a dejar sin efecto el reciente acuerdo firmado entre Morales y el Gobierno de EE.UU.

Además, el Codeca exige al Ministerio Público a la investigación, detención y respectivo castigo a los responsables de las muertes de los líderes y defensores de los derechos humanos de Guatemala.

El comunicado incluye el petitorio de la nacionalización de la energía eléctrica y la acción de la ley y la justicia sobre el robo y evasión de impuestos por parte de la compañía Energuate, finalmente exigen la renuncia del presidente de Guatemala, su respectivo gabinete y representación en el Congreso.

Pese a las constantes denuncias de fraude electoral, la segunda vuelta será celebrada el próximo domingo, con una convocatoria de más de ocho millones de electores.

La candidata socialdemócrata y exprimera dama de Guatemala, Sandra Torres, se enfrentará al candidato de centroderecha, Alejandro Giammattei que se presenta por cuarta vez.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.