• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Saqueo a zonas populares y ataques a las fuerzas del orden público por parte de algunos manifestantes no fueron reseñados en los medios, afirmó Jacinto Suárez.

Saqueo a zonas populares y ataques a las fuerzas del orden público por parte de algunos manifestantes no fueron reseñados en los medios, afirmó Jacinto Suárez. | Foto: El Periódico

Publicado 25 abril 2018



Blogs


Los medios privados y agencias internacionales solo mostraron una faceta de las manifestaciones en Nicaragua como parte de la agenda mediática contra el presidente Daniel Ortega.

Nicaragua vivió unos días de intranquilidad debido a las recientes protestas violentas que dejaron al menos diez muertos, cientos de heridos y pérdidas millonarias.

El periodista y analista político, Adolfo Pastrán, indicó que la cobertura de la violencia por parte de los medios privados fue sesgada y se dirigió a crear una matriz de opinión en contra del Gobierno de Daniel Ortega.

¿Qué dijeron los medios sobre Nicaragua?

En entrevista telefónica para teleSUR, Pastrán explicó que la cobertura dada por los periódicos y radios privadas mostraban a un país al borde de un colapso social, hecho que no ocurrió gracias a la acción del Estado.

En las fotos se enfocaron en mostrar a personas de sectores populares y estudiantes, que protestaban por la reforma al Instituto Nicaragüense de Seguridad Social (INSS). Pero ignoraron la violencia de grupos de manifestantes.

Adolfo Pastrán explicó que los medios privados venían adelantando una campaña agresiva contra el presidente Ortega desde el pasado mes de enero cuando acusaron al Gobierno nicaragüense de buscar censurar el internet, seguidamente reseñaron la supuesta ineficiencia del Gobierno para atender el incendio en la reserva forestal Indio Maíz.

Como parte de la campaña, la radio y la prensa se hicieron eco de voces de organismos y representantes de la derecha que llamaban a un cambio de Gobierno y manipularon la cifra de muertos y heridos en las protestas, acusando a las fuerzas del Estado.

>> ¿Cómo se parecen las protestas en Nicaragua a las de Venezuela?

Esta fue una de lasáimagenes difundida por los medios locales en Nicaragua. Fuente: La Vanguardia 

Lo que ocultaron los medios

En diálogo con teleSUR el secretario de relaciones internacionales del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Jacinto Suárez, señaló que los medios privados no reseñaron la realidad de las manifestaciones.

Suárez comentó que tanto la prensa local como extranjera desconocieron la defensa por parte de los trabajadores públicos de las instituciones del Estado, la acción de grupos y movimientos sociales en zonas populares.

Centro universitario fue incendiado por manifestantes. Foto: La prensa 

El ataque a las fuerzas del orden público por parte de algunos manifestantes, fueron hechos obviados por medios locales y extranjeros.

Jacinto Suárez indicó que los medios privados no reseñaron que las protestas fueron organizadas en las principales universidades privadas del país, que los estudiantes fueron y organizaron saqueos en zonas populares de la capital y principales ciudades de la nación centroamericana.

El representante del FSLN afirmó que los medios privados solo se enfocaron en mostrar la violencia sin profundizar en las verdaderas razones de las manifestaciones y el plan orquestado por los sectores opuestos a Daniel Ortega.

Por último Jacinto Suárez aseguró que las recientes acciones en Nicaragua formaban parte de un golpe blando,  el cual fracasó gracias a la acción del Gobierno y la movilización popular en apoyo al presidente Daniel Ortega.

>> ¿Qué son las revoluciones de colores y cómo funcionan?


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.