• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Se ampliaron las auditorías realizadas, un total de 19, y se han incorporado garantías que pedían los partidos políticos.

Se ampliaron las auditorías realizadas, un total de 19, y se han incorporado garantías que pedían los partidos políticos. | Foto: VTV

Publicado 12 noviembre 2021



Blogs


A petición de las organizaciones políticas que participan en las elecciones, se amplió el acompañamiento y las veedurías internacionales.

El presidente del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, Pedro Calzadilla, recalcó este jueves que quienes serán observadores internacionales de las elecciones del próximo 21 de noviembre tienen un papel que no incluye el reconocer los resultados de las mismas.

LEA TAMBIÉN: 

Pdte. de Venezuela llama a votar y asegura que “vienen tiempos mejores”

Calzadilla puntualizó que todas las personas invitadas a acompañar las elecciones, están sometidas a pautas de funcionamiento, reglamentos, acuerdos y manuales de ética, de acuerdo a un papel, el cual está bien definido en los reglamentos locales.

El funcionario dijo que, a petición de las organizaciones políticas que participan en las elecciones regionales, se amplió el acompañamiento y las veedurías internacionales que siempre han estado presentes en los comicios venezolanos desde la aprobación de la Constitución de 1999.

No obstante, el presidente del CNE reafirmó que ese ente es el árbitro, y serán muy celosos en hacer cumplir lo que está establecido en el acuerdo de observación electoral.

De acuerdo con Calzadilla, una gran parte de los 300 veedores y acompañantes internacionales, ya están en Venezuela y se encuentran realizando con libertad su trabajo.

La cifra ofrecida por Calzadilla tiene en cuenta todas las misiones que confirmaron su presencia, incluyendo la Unión Europea (UE), el panel de expertos de las Naciones Unidas (ONU), el Centro de Expertos Electorales de Latinoamérica (CEELA), el Centro Carter, la Red de Defensa de la Humanidad, otras agrupaciones nacionales y extranjeras, delegaciones con distintas modalidades de presencia e individualidades como intelectuales y autoridades electorales de diversos países.

El directivo electoral calificó tal cifra como un amplio e importante acompañamiento internacional, lo cual, abundó, es positivo porque permite desmontar los mitos que hay en contra de Venezuela.

Calzadilla recordó que se ampliaron aún más las auditorías que se realizan, que eran 17 y ahora suma un total de 19, y se han incorporado garantías que pedían los partidos políticos, que permitirán erradicar cualquier duda o desconfianza. En ese sentido, reafirmó que en el país no hay posibilidad de fraude y esperan que todos acepten los resultados.

Venezuela tiene convocados comicios regionales y municipales el próximo 21 de noviembre y se ponen a elección más de 3.000 cargos públicos.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.