• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
De no hacer la convocatoria en la fecha estipulada en la vigente Ley, se pondría en riesgo la realización de elecciones.

De no hacer la convocatoria en la fecha estipulada en la vigente Ley, se pondría en riesgo la realización de elecciones. | Foto: Tu Nota

Publicado 14 septiembre 2020



Blogs


Durante el proceso se escogerán 3.038 cargos de elección popular en cuatro niveles.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Honduras, Ana Paola Hall, realizó este domingo la convocatoria a elecciones primarias que deberán efectuarse el 14 de marzo de 2021 en el país sin que haya todavía una nueva ley electoral y en medio de la pandemia de la Covid-19.

LEA TAMBIÉN

Denuncian violaciones de DD.HH. durante la Covid-19 en Honduras

En declaraciones en cadena nacional, Hall refirió que el organismo "convoca a los partidos legalmente inscritos para que en las elecciones primarias elijan a los candidatos", bajo el artículo 115 de la vigente Ley Electoral y de Organizaciones políticas.

Para los comicios se elegirán los postulantes para el cargo de presidente y tres designados a la presidencia de la República, 20 propietarios diputados propietarios al Parlacem, 128 diputados propietarios al CN, 298 candidatos a alcalde y 2.142 regidores municipales.

Hall recalcó que "hubiese sido preferible actuar bajo el marco jurídico de una nueva Ley Electoral ya aprobada. No deja de ser motivo de preocupación general no contar todavía con ese marco jurídico''.

Destacó que "esperamos que la norma permita implementar mecanismos que eviten trampa, trasiego de votos y regulen en líneas generales la seguridad informática en el escrutinio, transmisión impecable y divulgación de resultados electorales".

Asimismo resaltó que las nóminas a cargos de elección popular deben respetar y cumplir el principio de paridad y el mecanismo de alternancia, previstos en la Ley.

La funcionaria destacó que las elecciones primarias se celebrarán el 14 de marzo de 2021, fecha en la cual Honduras cumplirá un año de la llegada de la pandemia de la Covid-19 al país centroamericano.

El anuncio se produjo en el marco de los desacuerdos entre los partidos Libertad y Fundación (Libre), partido Nacional y el partido Liberal para aprobar la nueva ley en materia electoral.

Estas tres organizaciones políticas son las únicas que tienen presencia a nivel nacional y realizarán las primarias, los restantes 11 presentarán candidatos en la elección general de noviembre de 2021.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.