• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Observadores internacionales aseguraron que el proceso electoral fue efectivo y democrático.

Observadores internacionales aseguraron que el proceso electoral fue efectivo y democrático. | Foto: @cnegobec

Publicado 6 febrero 2018



Blogs


Los resultado definitivos de la consulta popular del pasado domingo 4 de febrero en Ecuador se anunciarán este miércoles por la presidenta del CNE.

La presidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Ecuador, Nubia Villacís, informó este martes que en menos de 24 horas se pronunciarán para dar los resultados definitivos de la consulta popular, realizada el pasado domingo 4 de febrero.

Durante una entrevista exclusiva para teleSUR, Villacís explicó que, para dar los resultados, "el CNE se debe cumplir con la ley, que estable que tres días es el periodo de tiempo para anunciar las cifras oficiales, es decir, que  hoy se cumple ese lapso de tiempo y en menos de 24 horas proclamaremos los resultados del territorio ecuatoriano".

Asimismo, aseguró que este resultado oficial será nacional ya que "todavía falta recolectar menos del uno por ciento de las actas que se encuentran en otros países (...) es por eso que debemos esperar a que lleguen".

>>¿Quién triunfó tras la Consulta Popular de Ecuador?

La presidenta del CNE ecuatoriano informó que la difusión de la propaganda electoral está permitida siempre y cuando se cumplan bajo los parámetros que estable la Constitución de Ecuador y las leyes del CNE.

Asimismo, sostuvo que está "terminantemente prohíbido la utilización de propaganda electoral financiada con dinero del Estado, para promocionar violencia, racismo, a los electores".

"Los medios de comunicación deben respetar esta normativa ya que se han aplicado en procesos electorales anteriores", expresó Villacís.

>>Opción "sí" prevalece en consulta popular de Ecuador

La funcionaria ecuatoriana informó que "las observaciones internacionales se ejecutaron normalmente, como se han hecho en otros procesos (...) Desde el día de ayer, los observadores se han retirado a sus países y han entregado sus informes de resultados de manera definitiva y otros de manera preliminar".

Estos observadores calificaron la realización del proceso electoral "efectivo, democrático, satisfactorio y con amplia participación ciudadana".


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.