• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Hace más de tres años desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, México.

Hace más de tres años desaparecieron 43 estudiantes de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa en el estado de Guerrero, México. | Foto: cnnespanol.cnn.com

Publicado 5 junio 2018



Blogs


El Tribunal de Tamaulipas ordenó por medio de una sentencia judicial que se restablezca otra investigación independiente a las que ya ejecutaba la justicia mexicana.

La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) informó este martes que continuará la investigación del caso de los 43 estudiantes desparecidos en Ayotzinapa, México de manera independiente al fallo judicial inédito emitido recientemente sobre el curso de las averiguaciones.

La CNDH afirmó que conforme a la sentencia inédita del Primer Tribunal Colegiado del Decimonoveno Circuito de Tamaulipas que establece realizar una investigación alternativa a la que realizaban las autoridades mexicanas, iniciará otro proceso con compromiso y profesionalismo apegados a las leyes del país. 

"Pero sobre todo en el pleno ejercicio de su autonomía constitucional, actuará con estricto apego a la Ley (...) respecto de los amparos en revisión 203/2017 al 206/2017, relacionados con los hechos sucedidos en Iguala, Guerrero, los días 26 y 27 de septiembre de 2014", agregó el texto.

El pasado lunes el Tribunal de Tamaulipas ordenó por medio de una sentencia que se restablezca una investigación autónoma, independiente a las que ya ejecutaba la justicia mexicana sobre la desaparición forzada de los 43 normalistas hace más de tres años en Iguala, caso que aún no ha sido resuelto.

 

De acuerdo con el fallo se debe reponer el procedimiento de la investigación ya que existen fuertes indicios e irregularidades que hacen inconsistentes las confesiones, imputaciones y la mayoría de los recursos presentados como pruebas durante la investigación.

Asimismo, sobre las personas que presentaron los recursos de amparo (algunos acusados de participar en las desapariciones), que presuntamente fueron torturados para que confesaran sobre su supuesta responsabilidad en los hechos.

>> México insta a la OEA a defender derechos de los migrantes


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.