• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Tras ordenar su destitución, el fiscal peruano Pedro Chávarry informó que los funcionarios Rafael Vela y José Domingo Pérez continuarían en el caso.

Tras ordenar su destitución, el fiscal peruano Pedro Chávarry informó que los funcionarios Rafael Vela y José Domingo Pérez continuarían en el caso. | Foto: El Comercio Perú

Publicado 2 enero 2019



Blogs


Los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez han recopilado 40 expedientes sobre corrupción que vinculan a la empresa Odebrecht y funcionarios públicos.

El caso de corrupción de la constructora brasileña Odebrecht ha generado un impacto en Perú al revelar la presunta vinculación de varios altos funcionarios, expresidentes y líderes políticos de la nación suramericana.

En el marco de la investigación que realiza el Ministerio Público sobre el caso Lava Jato, como también se le conoce, el fiscal nacional Pedro Chávarry anunció este miércoles que quedó sin efecto la remoción de los fiscales Rafael Vela y José Domingo Pérez, quienes integraban el equipo asignado a las indagatorias.

Además, el presidente de Perú, Martín Vizcarra, reconoció que existe una situación de emergencia en el Ministerio Público, tras la desacreditación de los fiscales de la investigación por presuntos sobornos relacionados con la empresa brasileña. 

Fiscales destituidos

El fiscal Vela es conocido por participar en la investigación de hechos de corrupción en corporaciones peruanas a través de una red denominada "Cuellos blancos del puerto". 

Por su parte, Pérez ha presentado pruebas que comprobarían la implicación de funcionarios, quienes habrían recibido sobornos a cambio de favores políticos.

Fue reconocido como una figura importante en el país por la investigación llevada contra el expresidente Alan GarcíaKeiko Fujimori, quien se encuentra en prisión preventiva. Pérez también ordenó una investigación contra el representante de la Fiscalía General por presuntamente encubrir a los congresistas fujimoristas en varios delitos. 

Ambos fiscales recopilaron 40 expedientes que demuestran una trama de corrupción, sobornos y lavado de dinero entre Odebrecht y funcionarios peruanos. 

Las razones de su destitución

El fiscal general Chávarry ordenó la destitución de Vela y Pérez al considerar que estos "irrespetaban la jerarquía judicial" y "las reservas de las investigaciones" del caso Odebrecht. 

Sin embargo, los funcionarios aseguraron que la remoción es un intento por impedir el curso de la investigación de los delitos, en los cuales también figura Chávarry, así como la aprobación del acuerdo de colaboración con Odebrecht, que se firmará el próximo 11 de enero. 

La investigación Lava Jato

Las autoridades no han precisado en qué fase se encuentran las averiguaciones ni una fecha exacta para posibles juicios, ya que este caso representa el escándalo de corrupción más grande en la historia de Perú y en otros países del mundo. 

Vela y Pérez fueron restituidos este miércoles en sus cargos por órdenes de Chávarry, quien afirmó que la decisión fue tomada "en resguardo de la autonomía constitucional del Ministerio Público, como defensor de la legalidad, los derechos ciudadanos e intereses públicos".

Por otro lado, los dos fiscales reiteraron su disposición de dar continuidad a las averiguaciones con el objetivo de impedir la impunidad de los delitos de cientos de funcionarios públicos peruanos. 

>> Vizcarra anuncia medidas por remoción de fiscales destituidos


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.