• Telesur Señal en Vivo
  • Telesur Solo Audio
  • facebook
  • twitter
Ciudades como Santa Cruz fueron sede de masivas protestas.

Ciudades como Santa Cruz fueron sede de masivas protestas. | Foto: Twitter @ActualidadBol

Publicado 10 agosto 2020



Blogs


La intención de los movimientos sociales con estas acciones es reclamar el restablecimiento democrático en el país.

La Central Obrera Boliviana (COB) interrumpió los diálogos con el Órgano Legislativo y el Tribunal Supremo Electoral (TSE) por falta de consenso sobre la fecha de las elecciones generales 2020.

LEA TAMBIÉN 

Denuncian despliegue de efectivos policiales y militares para intervenir en las protestas en Santa Cruz, Bolivia

Los líderes de la COB mantuvieron su posición de elegir una fecha entre el 6 de septiembre y el 18 de octubre, propuesta que la entidad electoral rechazó.

Este encuentro sucede después de varios días de bloqueos a carreteras y paros por parte de la COB. Sostener estas acciones será una decisión de las delegaciones de base de la Central Obrera. Las mismas tienen su origen en la postergación del proceso electoral por el Gobierno de facto.

¿Cuándo y por qué empezaron los bloqueos de carreteras en Bolivia?

Desde el 3 de agosto la COB llamó a un paro que incluye el bloqueo de varias carreteras en el país. La decisión se tomó el 28 de julio mediante un gran Cabildo realizado en El Alto, La Paz.

Allí se convocó a todas las organizaciones sociales de los nueve departamentos del país a sumarse a la iniciativa, ante una nueva prórroga de las elecciones. Originalmente el Senado había ratificado la realización de elecciones para el 6 de septiembre, pero un informe médico sugirió que se debían aplazar.

De acuerdo con los galenos, la situación epidemiológica del país para septiembre no sería óptima, por lo que el TSE aplazó los comicios para el 18 de octubre con ese argumento. Al respecto el exmandatario Evo Morales dijo que en muchos países se habían realizado elecciones cumpliendo las medidas sanitarias.

Asimismo, la presidenta de la Cámara de Senadores, Eva Copa, reiteró que Jeanine Áñez solo tenía su cargo de manera temporal y con el propósito de convocar a elecciones, hecho que intenta postergar con diversos argumentos.

El pasado 20 de octubre, Evo Morales fue electo democráticamente para la presidencia de Bolivia en las votaciones. Con posterioridad, grupos opositores generaron una oleada de violencia que derivó en la renuncia de Morales para "preservar la paz" y la consumación de un Golpe de Estado.

Las nuevas elecciones debieron llevarse a cabo el 22 de enero, que venció el mandato del electo presidente constitucional, Evo Morales. 

Sin embargo se postergaron al 3 de mayo por “falta de tiempo” para su organización. Luego, se pasaron al 6 de septiembre por la Covid-19 y finalmente para el 18 de octubre con la excusa de la pandemia.

¿Qué acciones ejecutaron las organizaciones sociales?

Las movilizaciones convocadas por el Pacto de Unidad, aglutinador de los sectores y organizaciones afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), mantuvieron la semana pasada unos 100 puntos de bloqueo en las carreteras del país como protesta.

En el vial que une las ciudades de La Paz y Cohabamba los manifestantes bloquearon con grandes rocas varios tramos de la carretera, aunque también se reportan bloqueos más o menos grandes en Santa Cruz, San Julián, El Puente y Santa Rosa.

Todos los movilizados cedieron el paso a ambulancias, medicamentos, oxígeno y otros insumos para combatir la pandemia. “El pueblo movilizado pacíficamente está comprometido con la salud y la vida”, dijo Luis Arce, candidato a la presidencia por el MAS.

 

Por su parte, las Juventudes de esa organización convocaron este lunes a respaldar la huelga de hambre que agrupaciones y organizaciones sociales mantienen frente al Tribunal Supremo Electoral (TSE), en demanda de la recuperación de la democracia en el país.

¿Qué hizo el Gobierno de facto?

El Gobierno de facto de Bolivia amenazó el pasado jueves con una inminente intervención policial y militar contra los bloqueos de carreteras.

Al respecto el corresponsal de teleSUR en Bolivia, Freddy Morales, informó que los ministros de facto de Gobierno, Arturo Murillo, y de Defensa, Fernando López, “anunciaron en Cochabamba la inminente intervención policial y militar a los bloqueos de carreteras que realizan sindicatos campesinos en varios puntos del país para exigir elecciones este año”.

En tanto, el Gobierno de facto continuó las amenazas contra los manifestantes. "Espero que sean valientes para lo que se les viene", aseveró el ministro de Justicia de facto, Arturo Murillo en una rueda de prensa.

Este lunes el Gobierno de facto movilizó a efectivos policiales y militares con el propósito de levantar los bloqueos y las protestas en Santa Cruz.

Durante una entrevista al programa Revista Al Día Bolivisión, el ministro de facto de la Presidencia, Yerko Núñez, aseguró que "las principales ciudades hoy amanecen militarizadas para precautelar la seguridad de los ciudadanos".

Por su parte los movimientos sociales declararon que continuarán en huelga hasta alcanzar un acuerdo que permita celebrar las elecciones generales antes del 18 de octubre. Asimismo, las organizaciones represoras de facto han amenazado a los jóvenes que se han sumado a la huelga de hambre y las marchas por el restablecimiento de la democracia en el país.

En este contexto, la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Diputados repudió el actuar del Ejecutivo de facto contra la población boliviana, al ordenar a la Policía nacional reprimir de manera arbitraria y abusiva a los manifestantes que reclaman sus reivindicaciones sociales.


Comentarios
0
Comentarios
Nota sin comentarios.